Feliz Día de las Madres

Hoy se celebra el Día de las Madres en varias partes del mudo, entre éstas México, por lo que es o debe ser un día especial por todas aquellas que lo dan todo sin esperar recibir algo a cambio, que se desviven por sus hijos, por su familia, aun cuando ello vaya en menoscabo directo a su integridad, a su salud o a su derecho de ser feliz o de aspirar a una vida plena.

Se dice hasta el cansando que “madre sólo hay una”, y en sentido literal es así, no se referencia en sentido figurado, por lo que prodigarle amor, cariño, comprensión y ayuda es o debe ser una cuestión expresa, no tácita.

Si existe alguna celebración justa de todas cuantas se hacen es la del Día de la Madre. Quizás varias personas consideren que recordar, aquilatar, reconocer y amar a las mamás se debe hacer de manera consuetudinaria y no sólo en una fecha específica en el calendario anual, es apenas simbólico que se haya apartado en éste un día para que las y los hijos recuerden a su progenitora y expresen sus sentimientos de cariño y gratitud.

Definir a la madre es sin duda una tarea difícil, porque decir en palabras lo que significa ese ser para quien apenas acaba de venir al mundo, o para aquellos pequeños que empiezan a descubrir las cosas cotidianas, o para los que están en el proceso de formación, o para quienes ya van cumpliendo su ciclo y empiezan a sentir en carne propia el indefinible proceso de la continuación de la sangre, es, además de aventurado, muy subjetivo.

Efectivamente, esta conmemoración se ha ido convirtiendo en una fiesta comercial en la que las manifestaciones puramente espirituales han sido desplazadas por las expresiones materiales, hasta el punto que la celebración se ha reducido al regalo tangible e inexpresivo.

Las mamás tienen el trabajo más complicado del mundo y merecen también un tiempo para ellas, para apapacharse un poco y dejarse apapachar. Hay que darles tiempo de calidad, nuestra compañía y sobre todo nuestra gratitud perene. ¡Feliz Día de las Madres!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *