Gobierno del Estado lleva médicos a zonas rurales

(Redacción)

Con la estrategia de Fortalecimiento a la Atención Médica que impulsa la Secretaría de Salud, se atienden 190 comunidades habitadas por 9 mil 945 personas que viven en zonas rurales, donde no hay médico para dar cobertura de servicios de salud en la entidad.

A través de las Unidades Médicas Móviles (Caravanas de la Salud), personal médico, enfermería, odontología y promoción de la salud, facilitan la atención primaria visitando de manera programada cada una de dichas localidades y sumar más de 30 mil acciones preventivas.

Los programas que llevan, incluyen análisis sanguíneo y orina, medicamentos, material de curación, cirugías ambulatorias menores, exámenes de papanicolaou, así como sesiones de prevención y promoción de la salud.

Con más de 8 mil consultas ambulatorias a brindar con 11 unidades móviles se da cobertura a personas que viven en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes y alejadas de un centro de atención a la salud.

A la par, dos unidades médicas participan en la Cruzada Nacional Sin Hambre otorgando seguimiento a niñas y niños en condiciones de pobreza quienes reciben además complemento alimenticio y control nutricional.

Asimismo, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica incursiona en zonas conurbadas de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Además, con dichas unidades se atienden operativos en caso de desastres o contingencias naturales.

Con lo anterior se contribuye a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud y se fortalece la atención primaria por medio de recursos federales a los diez municipios del estado.

El Programa forma parte de las acciones prioritarias Salud que se mantienen de manera permanente para ampliar la prevención, detección, referencia y seguimiento de las condiciones de salud de los habitantes que viven en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *