Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Recomendaciones a propósito del inicio de la temporada de lluvias!

Con el objetivo de implementar acciones que eviten accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emite recomendaciones, precisamente hoy 15 de mayo, fecha en que oficialmente da inicio la temporada de lluvias en nuestra entidad.

Entre las principales sugerencias que hace la dependencia estatal, está el limpiar de escombros o cacharros las azoteas de las casas, en especial los desagües y en caso de los techos de lámina, teja, cartón y otros materiales, asegurarse que estén bien sujetos a la estructura, para evitar que se desprenda en caso de vientos fuertes.

Verificar los árboles cercanos a las viviendas, a los lugares de estacionamientos o espacios donde las personas regularmente concurren, ya que es probable el desprendimiento de ramas o caída de éstos.

Para prevenir inundaciones en el hogar, es necesario limpiar el traspatio y frente de la casa para evitar taponamientos de los registros pluviales al momento de fuertes precipitaciones.

Las personas que viven cerca de laderas, barrancas, ríos o arroyos, deben prestar atención a la llegada de huracanes, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante retirar objetos o materiales que impidan el flujo del agua.

En el caso de ríos, arroyos y drenes, recordar que las crecientes repentinas son el principal peligro, por lo tanto si observas crecimiento en su cauce, o que el cuerpo o nivel de agua es alto, evita cruzarlos, aunque tu traslado sea en vehículo.

Es importante señalar, que las personas que se encuentren en las barrancas del volcán de fuego, en presencia de una tormenta, deben de retirarse de esos lugares por el riesgo a los lahares que regularmente ocurren en esta temporada.

Asimismo, se recomienda a la población elaborar un plan familiar de protección civil, así como tener a la mano la mochila de emergencia, la cual debe contener principalmente, un kit de supervivencia con comida enlatada, agua embotellada, ropa, medicamentos, un radio con pilas y los documentos personales de importancia, debiéndola tener en un lugar estratégico para tenerla disponible en caso de una salida de emergencia.

¡Se hace necesario que acatemos las recomendaciones que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emite hoy precisamente que inicia el temporal de lluvias! ¡Es mejor siempre prevenir, que después lamentar! ¡Seamos responsables, entonces!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- De acuerdo a criterios señalados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), tres docentes colimenses fueron seleccionados para representar al magisterio de nuestra entidad en la Ciudad de México, durante la entrega de reconocimientos por el Día del Maestro, mismos que entregará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los tres docentes fueron elegidos por méritos propios y recibirán la distinción en la Residencia Oficial de Los Pinos, hoy martes 15 de mayo. La selección de los trabajadores de la educación fue realizada por la CNSPD, tomando en cuenta a los primeros lugares en las tres vertientes del Servicio Profesional Docente. Entre los seleccionados se encuentra Jocelyn Aly Romero Larios, docente de Educación Especial, quien obtuvo el primer lugar en Prelación, en Examen de Ingreso del ciclo escolar 2017-2018, con resultado idóneo. De igual manera, Irma del Carmen Vargas Delgado, docente estatal que cuenta con el primer lugar en Prelación, en Examen de Promoción para el cargo de Supervisión del ciclo escolar 2017-2018, cuyo resultado es idóneo. Asimismo, Lorenzo Antonio Hernández Trillo, docente de Educación Primaria; él obtuvo primer lugar en Prelación en Evaluación del Desempeño de Permanencia, ciclo escolar 2016-2017, con desempeño destacado. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a los tres docentes que por méritos académicos propios, han sido seleccionados para representar dignamente al magisterio colimense en la Ceremonia del Día del Maestro, que hoy encabeza en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto!…

 

 

2.- En dos jornadas, una matutina y otra vespertina, académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima y de otras escuelas y facultades, analizaron durante más de cinco horas, con sencillez y muchas veces con dureza crítica, temas fundamentales de la democracia y el proceso electoral como parte del conversatorio Confiabilidad electoral realizado el martes pasado, martes 8 de mayo en nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad. El conversatorio fue inaugurado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Rosales Ochoa y Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva Colima del Instituto Nacional Electoral (INE), y tuvo como fin promover la reflexión y participación de los jóvenes en la vida pública del país”. En once aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC, ubicada en el campus norte, alumnos y académicos analizaron temas como justicia electoral, medios de comunicación, legislación electoral, organismos jurisdiccionales en materia electoral, formas de participación ciudadana, órganos de gestión electoral, elecciones confiables, candidaturas independientes, financiamiento de partidos políticos y derechos humanos. ¡Indudablemente inédito ejercicio de análisis político, que merece ser ponderado en su justa dimensión y que le abona al ambiente de pluralidad que debe privilegiarse en la Universidad de Colima!…

 

 

3.- La candidata a diputada local por el IV distrito electoral por el partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, dijo que su compromiso es apoyar a los jóvenes estudiantes de las comunidades en el estado. La abanderada Turquesa visitó el domingo pasado, casa por casa, a los ciudadanos de las comunidad de Zacualpan en el municipio de Comala comprometiéndose con los ciudadanos Blanca Selene, José Ramón y Leonardo quienes asisten a la Facultad de Agronomía y Veterinaria del municipio de Tecomán a apoyarlos con el transporte, una vez llegue al Congreso. ¡Me parece adecuado que en este caso la candidata del PANAL por el IV distrito electoral, Rosalva Farías Larios se comprometa a apoyar a quienes así lo requieran! ¿Pero y si no obtiene el triunfo, como apoyará a estos dos jóvenes estudiantes? ¡Finalmente en toda contienda electoral se puede ganar pero también, perder!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

En evento protocolario y con la presencia de diversos invitados de honor, entre ellos el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo del estado de Colima (CANACO – SERVITUR), encabezado por Luis Javier Siordia Alcaraz, para el periodo 2018 – 2019. ¡Es de esperarse que Luis Javier Siordia Alcaraz haya madurado, esté más centrado y tome con seriedad esta nueva responsabilidad, estrictamente de corte empresarial, no vaya a ser que también aviente la toalla, como la aventó al frente de la dirigencia del PRI de la capital del estado!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *