Por violar ley se sancionará con trabajo comunitario

(Redacción)

En votación unánime el Congreso local reformó la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, por lo que algunas violaciones  a esa norma podrán ser sancionadas con jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

El dictamen a favor de la reforma, elaborado por la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental de la Legislatura, señala que la falta de valores ha rebasado a la conciencia social de mantener un entorno limpio, pues cada día es más común encontrarse con ciudadanos que tiran cualquier residuo que consideren inútil.

La reforma surgió de una propuesta de Jorge Alfredo Torres Ortega, uno los ganadores de un concurso convocado por el Congreso del Estado llamado “Tu voz cuenta”.

Tras observar que se tienen calles sucias, pues pese a que los ayuntamientos proveen de depósitos para basura, hay ciudadanos que los ignoran tirando sus desechos en la vía pública, señaló en su propuesta  el joven universitario.

Por ello propuso incluir en el texto de esa norma, como una de las sanciones aplicables a quienes infrinjan sus disposiciones, las jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Esas jornadas de trabajo comunitario aprobadas en  la reforma, consistirán en limpieza de calles, ríos, predios o plazas públicas,  como un mecanismo que tienda a generar una mayor conciencia social entre los infractores del mencionado ordenamiento.

Así, a las ya previstas sanciones de amonestación, multa, arresto y clausura temporal o definitiva contempladas en la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, se agrega la de jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Esas jornadas comunitarias de trabajo  consistirán en la realización de labor social, contribuyendo a la limpieza de calles, ríos, predios y/o plazas públicas por tiempo determinado, así como la difusión de las disposiciones de la propia Ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *