Retos del magisterio

Como un homenaje a los hombres y mujeres que participan en la conformación de un mejor futuro de millones de niñas y niños en el país, se instituyó el Día del Maestro, que hoy martes cumplirá 101 años de celebrarse, pues hay que recordar que desde 1917 se reconoció la importancia del docente y su invaluable labor, aunque la primera conmemoración fue un año después gracias a un decreto del entonces presidente Venustiano Carranza.

Con un cariz de perenne, las y los maestros tienen la gran responsabilidad y a la vez el honor de educar a las presentes y futuras generaciones, situación que, salvo excepciones del caso,  como toda actividad productiva y en la vida misma,  lo cristalizan con entrega, dedicación, compromiso y ética.

El magisterio es piedra angular del México actual y del futuro inmediato, porque en la medida en que realice a conciencia y a cabalidad el proceso de enseñanza, en esa misma medida se consumará el aprendizaje y, por ende, aspiraremos como sociedad a tener mejores hombres y mujeres.

La importancia de tener mentores preparados y actualizados en conocimientos esenciales dentro del sistema educativo, sin duda genera confianza en los padres de familia al colocar a sus hijos en escuelas, colegios y universidades, ya sean privadas o públicas. Por ello, juega un papel estratégico e importante la capacitación constante y piramidal, aunado la reforma educativa, donde el profesor debe ser eje de cualquier modificación.

Mientras que unos candidatos afirman que la reforma educativa va, como es el caso del candidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, otros (léase el abanderado de Morena-PT-Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador) consideran que es necesario “cancelar la mal llamada reforma educativa”, pero sin explicar ninguna razón de peso.

Hay voces a favor y en contra, lo que es entendible porque no todas pueden opinar de la misma manera y menos coincidir, pero hay que tomar en cuenta de que es perfectible y susceptible de modificar y mejorar. Son parte de los retos del magisterio. Mientras tanto, se espera que el maestro siga siendo ese pilar fundamental en la educación. ¡Feliz Día del Maestro!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *