LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

 

Pregunto… ¿Y el Puerto Seco?

Pregunto de este asunto, porque desde hace unos treinta años, se ha venido comentando la posible  construcción de un “Puerto Seco” a la altura del crucero de Tecomán, Es decir se hablaba mucho de la necesidad de construir estas instalaciones a la mitad, más o menos, del camino Manzanillo-Guadalajara, para ayudar en algo a las liberación de la exagerada carga que entra y sale por el puerto de Manzanillo y resolver en algo la saturación de la misma.

La idea no es mala, la intensa movilización de los millones de contenedores que entran y salen por el puerto colimense lo requiere, independientemente de la generación de miles de empleos que podrían aprovechar las familias del Valle de Tecomán.

El proyecto se generó fuertemente durante la gubernatura de Fernando Moreno Peña, después se intensificó un poco más con la administración del profesor Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos, cayendo a ceros prácticamente en el gobierno que encabezó Mario Anguiano, en donde al parecer  empezaron a surgir otros muchos intereses que de plano la idea se desvaneció por completo.

Todo parece indicar que el sitio es ideal, porque esos terrenos, que se ubican en el crucero de Tecomán, aun cuando todavía están subaprovechados, la Universidad de Colima se dice que se opone a la desincorporación de los mismos por estar ya formando parte del patrimonio de la máxima casa de estudios; en fin, todo parece indicar que ahí nació la negativa  de la creación de un “Puerto Seco”, que al desinflarse ya nadie le quiere meter la mano,

Ojalá que ahora con la nueva hornada de diputados federales y senadores que están por entrar si logren algo en beneficio de Colima, pero que no sean mentiras como siempre, porque la verdad todos los que están por salir solo se dedicaron a cobrar jugosas tajadas y cochupos maiceados que solo nos dejaron mal sabor de boca.

Todos sabemos que hay muchas cosas por hacer, empezando por gestionar que entren más recursos al estado a través de los miles de millones de pesos que deja el puerto de Manzanillo, que suman más de 50 mil millones de pesos que si lograran estos angelitos que nos subieran un punto porcentual, las condiciones tributarias serían mucho mejor para los colimenses.

Así como hacer gestiones también para que Peña Coloreada pagara algo más de los miles de millones de pesos que se lleva también y que solo proporcionan migajas a los minatitlenses y los manzanillenses; porque para el resto del estado, solo vemos con desagrado como salen miles de vagones con millones de toneladas de pelests, producto de la explotación minera de Peña Colorada.

No se vale que mientras unos cuantos saquean al estado, otros que dizque tienen la obligación de velar por la representatividad de los colimenses, solo se hagan de la vista gorda; ojala que todo esto se acabe y que les pegue recio ya sabes quién. Por favor señores legisladores federales ya dejen de estarnos ofreciendo lo que no van a poder cumplir y todo disque por un miserable voto. Soida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *