Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Y en el deporte ciencia en Colima, cómo andamos?

Luego de concluir la actividad del Ajedrez en Chetumal, Quintana Roo, primer deporte de la Olimpiada Nacional en su edición 2018, la ajedrecista, Jennifer Kasandra Mateos López se colocó como la sexta mejor en la categoría Blitz.

La colimense tuvo una buena competencia, la más ágil en el deporte ciencia y se quedó a tres lugares de repetir el pódium que había conseguido en el 2017, destacar que con sus 4 puntos empató con las medallistas de plata y bronce, quienes tuvieron mejor criterio de desempate y por eso quedó sin la oportunidad de presea.

La otra colimenses Ailin Citlalli Hoyos, se ubicó en esta prueba en el lugar 17 con 3 puntos.

El oro en femenil 2002-2003 fue para Rebeca Mellado Reyes, de Nuevo León con 5 puntos, la plata recayó en la yucateca Ana Cristina Herrera que acumuló 4 y el bronce para Aiori Galaviz también de la península y obtuvo igualmente 4 unidades.

En ajedrez rápido 10+5, Ailin quedó en décimo sitio con 3 puntos en femenil, mientras que Jenny Mateos se ubicó en el doceavo lugar con la misma cantidad de bonos que su compañera.

Alexis Valdez, por cierto alumno del 2do semestre del Bachillerato # 4 de la U de C, obtuvo su mejor resultado en Ajedrez Rápido 10+5 en donde se colocó en el puesto 22 con 3 unidades, en Blitz se ubicó en el sitio 40 de 52 ajedrecistas con 2.5 puntos.

La debutante Renata Rodríguez sumó una unidad tanto en ajedrez rápido como en Blitz, quedando como una buena experiencia su primera participación en el evento.

A la delegación colimense de ajedrecistas, junto con sus entrenadores Gilberto Borjas y Luis Javier Mateos Bernabé, habría que reconocer y ponderar en su esfuerzo, de hacer de Colima, una tierra de ajedrecistas, tarea, vamos generoso esfuerzo, nada sencillo pero que bien vale la pena, porque sin lugar a duda el ajedrez es el deporte ciencia, por excelencia, que obliga a pensar y a repensar con disciplina y rigor mental…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Un gobierno que escuche, atienda y sea de ‘puertas abiertas’ es de las principales demandas que tienen los habitantes de Comala, aseguró Donaldo Ricardo Zúñiga, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por Colima al Frente” (PAN-PRD). Para el ex diputado local y ex reportero del Grupo Radio Levy, durante los diversos recorridos que ha realizado durante su campaña proselitista por diversas colonias, barrios y comunidades comaltecas, sus habitantes le han señalado la falta de atención en los servicios públicos por parte del gobierno municipal del actual alcalde, Salomón Salazar. ¿Será? ¡Para la reflexión, indudablemente! ¿Sobre este puntual señalamiento, qué dirá el propio primer edil del ayuntamiento comalteco?…

 

 

2.- Trabajar de la mano con los comaltecos, así como rendir cuentas claras en su administración fueron los compromisos hechos por la candidata a la alcaldía de Comala, por la Coalición Todos Por Colima (PRI-PVEM) Lucía Valencia Salazar, quien es conocida como Chía. Lo anterior durante un recorrido que realizó en la comunidad del Remudadero, en donde escuchó a los pobladores e hizo compromisos claros con ellos. Durante su estancia en la comunidad, en donde estuvo acompañada por el candidato a regidor Ramiro Hernández, Valencia Salazar dijo que su administración será de puertas abiertas, que escuchará las necesidades de los ciudadanos y habrá respuesta para cada uno de ellos. ¡Interesante lo que refiere ésta candidata, poco conocida a nivel estatal y que adelanta qué de obtener el triunfo, su administración será de puertas abiertas! ¿Entonces el actual gobierno municipal no lo es? ¡De ser así, ‘Chía’ Valencia, se enfrenta a un reto muy complejo, convencer a los politizados electores comaltecos de que con ella al frente de la alcaldía sí atendería a sus conciudadanos, con un gobierno de puertas abiertas! ¡De ser así, que la ciudadanía contraste propuestas, trayectorias y perfiles biográficos y libremente decida el próximo domingo 1 de julio!…

 

 

3.- Nosotros vamos de corazón y juntos vamos a hacerlo latir, es el slogan que maneja el grupo independiente “Corazón de Comala”. Encabezado por su candidato a la alcaldía, Omar González, se dieron a conocer los proyectos del corazón de Comala las cuales parten de cuatro ejes principales: Gobernabilidad, Economía, Educación y Población. Adelantó Omar González que desde el Ayuntamiento incentivará la participación social y comunitaria, la actualización y modernización del marco jurídico, además de fomentar la creación de la figura de contraloría ciudadana, que será integrada por un habitante de cada una de las comunidades. ¡Desconozco qué capital político posea el candidato independiente a la alcaldía de Comala, Omar González! ¡Entiendo que este grupo independiente de ciudadanos trae ganas de trabajar, de hacer una campaña de propuesta y ello ya es ganancia, veremos sí le alcanza para presentarse ante el electorado como una opción viable de ser gobierno municipal en el otrora pueblo blanco de América!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró, después de enviar una calurosa y fraternal felicitación, hacer un reconocimiento a todos los docentes, “pues es un orgullo para todos los colimenses tener maestros que han dejado una huella histórica, no solamente en Colima, sino a nivel nacional y que se han convertido en un ejemplo de honradez en un modelo de comportamiento social y cívico, por parte de toda la sociedad. Tienen en sus manos una de las labores más importantes, que es educar a la niñez y juventud, y con ello se pueda construir, no solamente un mejor presente, sino un mejor futuro”, concluyó. ¡Y en esta emotiva ceremonia, quien también recibió de manos del mandatario estatal reconocimiento por 40 años de servicio fue el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien se llevó una nutrida ovación! ¡Bien dicen que se cosecha, lo que se siembra! ¡Enhorabuena!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *