Más de 100 muertos por avionazo en Cuba

(Agencias)

LA HABANA.- Más de 100 personas murieron este viernes cuando un avión Boeing 737 se estrelló poco después de haber despegado del principal aeropuerto de La Habana en un vuelo doméstico hacia la ciudad de Holguín, según un reporte del medio estatal CubaTV.

Se trataba de un avión alquilado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh (Aerolíneas Global Air de México).

Momentos antes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento cubanas al “lamentable” accidente del avión estrellado este viernes en La Habana fue “inmediata”, y adelantó que las noticias sobre supervivientes “no nada son halagüeñas”.

Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho”, dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro.

Díaz-Canel insistió en que “se van a hacer todas las investigaciones” para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos de nacionalidad extranjera.

 

ERAN CUBANOS Y 5 DE LA TRIPULACIÓN MEXICANOS

La mayoría de las más de cien personas que murieron este viernes al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros, dos argentinos y tres cuya nacionalidad aún se desconoce, y de miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas “quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación”.

En un comunicado de la aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737, se indica que el total de pasajeros de la aeronave es de 110 personas, 104 pasajeros y seis tripulantes.

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Las autoridades cubanas no han revelado aún más detalles sobre la identidad de los fallecidos, que iban en la aeronave, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín (este).

Hasta el momento las tres supervivientes, todas mujeres y cubanas, se mantienen en estado crítico en el hospital Calixto García de La Habana.

Solo se conoce el nombre de una de ellas: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al centro médico con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

Las dos heridas restantes son caucásicas: una de entre 18 y 25 años, y la otra de 30 años, ambas con severas heridas cerebrales.

Una de ellas podría estar embarazada, según se aprecia en una de las fotografías de las supervivientes publicadas por los medios oficiales cubanos, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

El Gobierno cubano ha habilitado un sistema de información y asesoría psicológica a los familiares de las víctimas, a quienes también proporcionó transporte hacia la capital desde la ciudad de Holguín, de donde proviene la mayoría de los fallecidos.

Se espera que los familiares de varias de las víctimas lleguen a La Habana esta noche en un vuelo procedente de esa ciudad y fletado por el Gobierno cubano.

La Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia con el propósito de brindar información a ciudadanos mexicanos sobre el suceso.

 

PERTENECE A FIRMA MEXICANA GLOBAL AIR

El avión Boeing 737 de Cubana de Aviación con 104 pasajeros se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, Cuba.

El avión había sido rentado por la compañía Cuba de Aviación a la firma mexicana Damojh (Aerolíneas Global Air de México), según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Poco después del accidente, un empleado que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa dijo a AP que el avión pertenece a Global Air y que seis miembros mexicanos de tripulación lo operaban.

El empleado, que habló vía telefónica, dijo que no tenía más detalles sobre la tripulación ni sobre los más de cien pasajeros de distintas nacionalidades.

Más tarde, la aerolínea mexicana Global Air confirmó a Efe ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación accidentado esta mañana.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están “esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas”.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó a Efe que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.

Se reportan hasta el momento tres sobrevivientes, de acuerdo con el diario oficial Granma, los cuales están hospitalizados y en estado crítico. Según Granma, en total eran 105 pasajeros, había un infante menor de 2 años y 4 niños.

Cubana es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones. Cubana solía atribuirlos a la falta de refacciones y aviones por el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo a los medios estatales el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11 mil 700 pasajeros entre enero y abril de 2018, precisando que 64 por ciento de los vuelos despegaron a tiempo, en comparación del 59 por ciento del año anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *