INEE: En Colima se aplicará PLANEA

(Jesús Murguía)

De acuerdo con el calendario de evaluaciones 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollará durante mayo y junio, 3 operativos de evaluación en escuelas de estos niveles educativos.

El propósito del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es conocer el aprendizaje alcanzado por los estudiantes al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus resultados.

Las evaluaciones tienen el objetivo de conocer en qué medida los alumnos dominan los aprendizajes clave en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático. Los planteles y alumnado fueron seleccionados al azar bajo un procedimiento estadístico.

En 2018, por primera vez se aplicará PLANEA en preescolar para obtener resultados válidos y confiables sobre los aprendizajes que los alumnos de tercer grado poseen, de acuerdo con el Programa de Educación Preescolar 2011.

El operativo se llevará a cabo del 28 de mayo al 8 de junio. En el estado de Colima se incluyen 16 planteles, públicos y privados, urbanos y rurales, de cursos comunitarios en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En cada escuela se realizará una selección aleatoria de cuatro alumnos de tercer grado, para que respondan una prueba en cada área mencionada, con una duración aproximada de 35 minutos. Además de las pruebas, se aplicarán cuestionarios a los padres de familia (o tutores), la directora y educadora de cada alumno seleccionado.

En cada preescolar el operativo de aplicación se desarrollará en tres días: en el primero se realizará la selección de alumnos y se convocará a los padres de familia correspondientes; el segundo día se llevará a cabo la aplicación de lenguaje y comunicación y, paralelamente, los cuestionarios para directoras, educadoras y padres de familia; por último, la prueba de pensamiento matemático.

En primaria, el INEE visitará 93 planteles, durante los días 12, 13 y 14 de junio para aplicar en 112 grupos de sexto grado, exámenes de lenguaje y comunicación y matemáticas, así como una prueba de formación cívica y ética o expresión escrita, además participarán directores y docentes contestando un cuestionario escolar para brindar información sobre su contexto.

La organización del operativo ha implicado el reclutamiento y selección de un grupo de 124 coordinadores y aplicadores que se encuentran en proceso de capacitación para el desarrollo de sus actividades. La coordinación con las autoridades educativas locales es punto clave para el éxito de las aplicaciones y se cuenta con la colaboración decidida de la Secretaría de Educación, CONAFE y escuelas particulares.

Respecto a PLANEA secundaria, el estado resultó seleccionado para participar en la prueba piloto del 18 al 22 de junio en 13 escuelas de Ixtlahuacán y Manzanillo con alumnos que cursen el tercer grado.

La aplicación de PLANEA permite reflexionar acerca de los conocimientos y habilidades que los alumnos dominan y cuáles necesitan fortalecerse. Sus resultados servirán para la mejora educativa pues la sociedad podrá informarse acerca del estado que guarda la educación, conocer el logro de aprendizaje y de la equidad (o inequidad); de igual forma las autoridades contarán con información para buscar mejores estrategias tomando en cuenta el contexto de los estudiantes.

Es importante destacar que los resultados de estas evaluaciones no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *