Expresiones

Elevar el nivel

Antonio García Avalos

A un mes y una semana para que se realicen las elecciones federales y concurrentes en México, cada vez más se decide la intención de voto, donde se espera que este deber cívico se dé copiosamente por las y los ciudadanos que aparezcan en la Lista Nominal de Electores.

Si un ciudadano no cuenta con la credencial para votar con fotografía ni aparece en dicha lista nominal, simplemente no podrá ejercer este derecho de depositar el sufragio en las urnas el primer domingo de julio venidero.

El 1 de julio se elegirán al presidente, a senadores y diputados federales, alcaldes y distritos electorales locales para la conformación del Congreso, por lo que las y los candidatos de los distintos partidos y coaliciones electorales están enfrascados en sus respectivas campañas  a fin de posibilitar de contar con la mayoría de las preferencias ciudadanas a la hora de la verdad: razonar el voto y depositarlo en la urna correspondiente.

Se han efectuado hasta hoy dos de los tres debates contemplados por el Instituto Nacional Electoral, siendo la fecha para el último de estos ejercicios el 12 de junio próximo, el cual, dicho sea de paso, será importante aunque no definitivo en las legítimas aspiraciones de .los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Ojalá que el tercer debate sea mejor que los anteriores, sobre todo en lo que concierne a las propuestas de los abanderados presidenciales, que delineen más sus planes de gobierno y den a conocer que harán en rubros torales y delicados como la seguridad, la educación, la salud, las finanzas, el campo, el comercio exterior y las relaciones diplomáticas.

Más debate y menos acres cometarios entre los candidatos, sobre todo entre los punteros, porque ello no le abona al ejercicio democrático y a los ciudadanos indecisos de por quién votar. Tampoco deben aparecer posturas mediáticas, pueriles, de simulación y estulticia.

No es posible que haya llamado por ejemplo Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Ricardo Anaya Cortés“Ricky riquín canallín”, en referencia a la animación que relata las aventuras de un niño que goza de una vida llena de lujos, lo que convirtió en tema tendencia en las redes sociales.

De golpes, rispideces y exhibiciones estuvo repleto el  segundo ejercicio democrático celebrado el día 20 de este mes que,  se supone, debería guiar al electorado a la hora de ejercer su voto. No así, destacó la falta de propuestas concretas y respuestas claras a las preguntas específicas que ciudadanos y moderadores realizaron.

Mucha demagogia y pocas ideas. Urge elevar el nivel del tercer debate.

CORDÓN

ANTE EL PLENO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO), EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral del próximo 1 de julio, en la resolución de los problemas que enfrenta el país. En presencia de 29 de los 32 gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo federal convocó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad a fin de fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia……………………………………… EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE MÉXICO AUMENTÓ 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4 por ciento), el terciario (2 por ciento) y el secundario (0.8 por ciento) respecto al periodo enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado……………………………………………. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Dará su respaldo Margarita Zavala a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade?……………………………………….. LA FRASE: “Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón”: Samuel Johnson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *