Filtros

Aun cuando se pretenda aparentar o informar lo contrario por los detractores del gobierno estatal, los índices delictivos, la prevalencia de los delitos de alto impacto en la entidad, han disminuido en cuanto a su porcentaje, y así como se pondera los hechos violentos que se suscitan, de igual manera se debe reconocer las acciones y esfuerzos que emprende la autoridad de seguridad competente con las fuerzas federales.

Hay que reconocer también lo que se hace bien, no sólo satanizar o reprobar lo que se hace mal o que al menos no cumple con las expectativas o con las esperanzas cifradas en la autoridad gubernamental en turno.

Por eso resulta sintomático y positivo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con las fuerzas federales, léase Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, reforzó los filtros de revisión en las zonas limítrofes de la entidad, luego de los hechos de violencia que se presentaron el lunes reciente en el vecino estado de Jalisco.

Si bien la dependencia estatal mantenía desde hace aproximadamente tres meses filtros de revisión permanentes en los principales puntos de ingreso a la entidad, los acontecimientos de inseguridad que se registraron en las últimas horas en Jalisco, obligó a la corporación policiaca a redoblar los esfuerzos, tanto en la carretera federal Manzanillo-Puerto Vallarta, en la autopista Colima-Guadalajara, en la carretera Colima-Pihuamo y Tecomán-Lázaro Cárdenas, en la zona limítrofe con Michoacán.

Ante la cuestión de que la SSP  aumentó su presencia en los principales puntos carreteros del estado, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad que se desarrolla en coordinación con los demás niveles y fuerzas armadas, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, es indudable que decrecieron los de impacto.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril pasado se contabilizaron 50 víctimas de homicidio doloso en el estado de Colima, lo que representa una disminución en ese delito, dado que el mes pasado se registraron 61 asesinatos. Asimismo, el organismo divulgó que disminuyó 50% la incidencia de violaciones, 31.2% la de abuso sexual y 31.2% robo de vehículo.

El propósito de la SSP, pues,  antes de cualquier otra circunstancia, es prevenir, disuadir y contener la comisión de otros delitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *