Rehabilitar infraestructura, retos en materia educativa

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  consideró importante generar condiciones para atender uno de los grandes retos en materia educativa, como lo es  la rehabilitación de la infraestructura educativa, el mantenimiento de la misma y el correcto cuidado de sus instalaciones.

Tras  presidir junto con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, el arranque de la Reunión Regional de Trabajo del Programa Escuelas al CIEN, el mandatario estatal reiteró su compromiso con el Reforma Educativa, la cual consideró una de las más importantes de las 11 impulsadas por el Ejecutivo Nacional.

Aquí,  ponderó el intercambio de experiencias entre directores generales de Institutos de Construcción de Escuelas de las entidades federativas de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, por lo que deseó que dichos trabajos sean fructíferos y redunden en beneficios de una educación de calidad.

Acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, reconoció el trabajo de los representantes de los Institutos de Infraestructura Educativa y agradeció su presencia para compartir experiencias que permitan ser eficientes en la ejecución de las obras educativas.

Hizo votos para que los resultados de la reunión redunden en un beneficio directo hacia el proceso educativo, cuya política pública tan importante construye presente, pero sobre todo futuro  “Si ahorita podemos pensar en movilidad social, en que un niño que vive en condiciones de vulnerables puede aspirar a una mejor calidad de vida es gracias fundamentalmente a la educación pública de nuestro país”, asentó.

Finalmente, añadió que para el estado en su concepción más amplia, la educación es fundamental; por lo que pidió a los presentes sentirse parte de ese proceso y constructores de ese futuro que todos queremos para México.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, subrayó que con el programa Escuelas al CIEN se dignifica la educación pública en el país, por lo que atrajo la idea del gobernador, de analizar la permanencia del programa y del mantenimiento de las instalaciones educativas.

Expresó que la reunión tiene como propósito el intercambio de experiencias, para mejorar el planteamiento en el que se debe de trabajar y tener más eficiencia en la operación del programa, por lo que sostuvo que el reto que se tiene es que la educación de calidad no solo se convierta en enseñanza, sino en orgullo.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo ponderó que Colima sea sede de la importante reunión de Escuelas al CIEN, por los notables avances que ha tenido en la aplicación de los recursos, a través del organismo estatal (INCOIFED), ya que como se recordará, remontó del lugar 28 que ocupaba a finales del 2017, hasta lograr el sitio número uno en el presente mes.

Agregó que en la entidad, por instrucción del mandatario estatal se contribuye a la reforma educativa cumpliendo a cabalidad el objetivo.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; el director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete y el delegado de la SEP, Luis Ángel Olvera Esparza.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE CALIDAD MEJORA

EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO, DICE EL INIFED

Además de mejores maestros y planes de estudio, la infraestructura educativa es de suma importancia para el desarrollo pleno de los infantes, refirió el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) Héctor Gutiérrez de la Garza, durante su visita a Colima para encabezar la Reunión Regional de Occidente del programa “Escuelas al Cien”.

Ponderó el funcionario federal que este programa llegó para quedarse “es indiscutiblemente el programa de infraestructura más importante de las últimas décadas y en el que desde un principio el presidente Peña hizo un compromiso con la educación”,

Abundó que no es casualidad haber iniciado con las reuniones regionales, en el occidente de México, en donde Colima destaca por estar en primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de mejoras a la infraestructura educativa.

“Hoy reunimos a directores de todo el occidente, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán para que interactúen y vean cuál es la fórmula del éxito por lo que Colima va en el primer lugar, para que en este ejercicio todos los estados tengan un mejor rendimiento en la infraestructura educativa”, resaltó.

Comentó que los gobernadores, en especial Colima, están contratando a empresas locales y además se genera una derrama económica en muchas pequeñas comunidades del país.

Se ha privilegiado, subrayó el funcionario federal que “indiscutiblemente en seguridad, puertas, pisos, paredes, techos, impermeabilización, muros, ventanas, cancelería y servicios sanitarios, una vez que están satisfechos estos componentes podemos entrar a las techumbres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *