Torres Quintero, maestro más influyente del siglo XX: JIPS

(Redacción)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó, que a la fecha, Gregorio Torres Quintero es el maestro más influyente del siglo XX, “pues su método onomatopéyico permitió la enseñanza de la lectura y escritura a numerosas generaciones de estudiantes de México, pero también de América Latina, pues fue un método de amplia difusión en el continente”.

En la ceremonia conmemorativa llevada a cabo en la Escuela Primaria que lleva el nombre del pedagogo colimense, el titular del Ejecutivo calificó a Torres Quintero como un educador que transformó la idea pedagógica y que contribuyó a generar una política masiva de alfabetización que fue uno de los principales proyectos de la Revolución Mexicana.

Peralta Sánchez destacó la aproximación integral a la vida y la obra del ilustre personaje, desde una perspectiva integral de una semblanza, una declamación y un canto, asentó.

“Pero debemos insistir en que no sólo debemos reconocer su dimensión pedagógica, pues también debemos referirnos a su condición creativa, pues el maestro diseñó su método con toda una amplia variedad de expresiones literarias, dotando a su enseñanza de una innegable belleza en el idioma”, expresó ante la comunidad educativa presente.

Finalmente, pidió continuar honrando a ese gran colimense que dotó de letras para aprender y para pensar y que sigue vigente en la actualidad.

Por su parte, la directora del plantel, Elizabeth Sánchez Ramos, destacó la importancia y la referencia a nivel nacional de la obra y legado de Gregorio Torres Quintero.

Ponderó su nivel académico, el cual –dijo- impulsa a los docentes del plantel a prepararse para enfrentar de la mejor manera los retos del Nuevo Modelo Educativo, por lo que agradeció el respaldo de las autoridades en el proceso.

La semblanza de Gregorio Torres Quintero corrió a cargo del alumno del ISENCO, Manuel Moreno Orozco; mientras que Luis Manuel Alcántara Guillermo, estudiante de la primaria José María Morelos, declamó “A mi maestro”.

En esta ceremonia estuvo presente el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; la presidenta del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera; el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana y líderes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, el gobernador, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el busto de Torres Quintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *