Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Honrando a Fabio Morábito!

Al recibir el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2017 que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Colima, Fabio Morábito expresó que “el único premio para nosotros los escritores es poder, todos los días, seguir escribiendo”, y manifestó el gusto de haber ganado este reconocimiento sin saber que estaba concursando.

Durante una ceremonia realizada la mañana del viernes pasado, viernes 25 de mayo en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación como parte de la Semana FALCOM, autoridades del INBA y la UdeC entregaron el Premio Narrativa Colima 2017 a Fabio Morábito por su libro de cuentos “Madres y perros”, publicado en la Editorial Sexto Piso.

En la entrega número 38 del Premio Narrativa Colima, Gloria Vergara, profesora del plantel, realizó una semblanza de Morábito y comentó el libro galardonado, compuesto de 15 15 relatos “que nos sorprenden por sus finales imprevistos que son más bien comienzos de otras historias, y por el desenfado con el que diseña a sus personajes sintéticos, pasados por tonalidades ‘chaplinezcas’ que se antojan en el traspatio de un mundo de aparecidos, de verdades a medias, múltiples, confusas e inconclusas”.

El jurado estuvo compuesto por Liliana Blum, Anamari Gomís y Leonardo Tarifeño.

Al tomar la palabra, Fabio Morábito reflexionó sobre la situación del cuento “como el género literario menos valorado frente a esta cantidad industrial de novelas que se escriben y publican todos los años, todos los días”, por lo cual expresó el gusto de que el Premio de Narrativa Colima de este año se lo otorgaran, precisamente, a uno de sus libros de cuentos.

Morábito reconoció al Premio Narrativa Colima como uno de los de mayor abolengo a nivel nacional, y del cual dijo sentirse honrado de recibir, también reconoció que un premio no le cambia la vida a un escritor, “porque uno sigue escribiendo con premio o sin premio, pero es un aliciente, un reconocimiento que ayuda a sobrellevar lo ingrato que es escribir en un país que no se caracteriza por leer mucho”.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo aseguró que “el mejor lugar para entregar este premio es acompañado de estudiantes y profesores que tienen al lenguaje como el centro de su campo disciplinario y profesional”.

Finalmente, felicitó a Fabio Morábito, ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2017 y le reconoció que, “siendo el italiano su lengua materna, haya escrito toda su obra en español”.

Fabio Morábito (Alejandría, Egipto, 1955) es poeta, narrador, ensayista, traductor e investigador, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada (1985) y el Premio Nacional de Poesía “Aguascalientes” (1991), entre otros muchos.

¡Si bien se honra a Fabio Morábito, merecidamente, con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2017, se le honraría más leyendo su obra! ¡Enhorabuena por nuestra Máxima Casa de Estudios y el INBA por la entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2017!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- En reunión sostenida entre el candidato del PRI PVEM a la alcaldía de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara e integrantes del Comité de Turismo Empresarial de dicho municipio, afiliados a la CANIRAC, le fue entregado un pliego petitorio al también diputado local, quien manifestó su total respaldo a las propuestas planteadas por los restauranteros villavalvarenses. Magaña Lara manifestó que su visión de municipio implica una estrecha colaboración con el sector restaurantero y turístico del municipio, ya que pretende consolidar a Villa de Álvarez como un destino turístico y gastronómico de excelencia. Por su parte, los empresarios le solicitaron acciones concretas como designar personal calificado y con experiencia, que trabaje de la mano con ellos en la dirección de Turismo, revisar los cobros de la vía pública, optimizar procesos relativos a su área, así como impulsar eventos artísticos y culturales que le den vida al centro y convertir a Villa de Álvarez en Pueblo Mágico de las Tradiciones de Colima, reparar el servicio de iluminación del centro, entre varias otras. Para finalizar, Héctor Magaña agradeció la posibilidad de sostener la reunión, la cual calificó de sumamente productiva y les manifestó su respaldo a todas y cada una de las propuestas, de tal manera que una vez que llegue a la presidencia municipal detallarían la manera en que se podrían “aterrizar”. Magaña Lara fue acompañado por la candidata a la sindicatura, Mayrén Polanco y por el presidente del PRI en el municipio y candidato a regidor, José María Cruz Morales, quienes se han convertido en eficaces operadores político electorales del también ex líder de la FEC…

 

 

2.- Ante el penoso enfrentamiento entre las fuerzas federales y manifestantes, incluyendo diputados locales, candidatos al Senado y reporteros en la intención de ‘liberar la caseta de peaje de Cuyutlán’, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que el tema de la caseta que debe resolverse por la vía institucional, las acciones de carácter anárquicas o el activismo puede exacerbar los ánimos y puede llevar a confrontaciones y puede generar un entorno que no es el adecuado. “Hay una ruta institucional que seguir, nosotros vamos a seguir esa ruta, no vamos a generar anarquía ni jaloneos, queremos una reunión, como ya la va a haber con la SCT para analizar desde el punto de vista jurídico y financiero la problemática de la caseta”, comentó. Indicó que se estará conformando la comisión solicitada por el Congreso, la cual estará asistiendo a las reuniones que se lleven a cabo. ¡Es de esperarse que se acate la “ruta institucional” de la que habla el mandatario estatal y que ésta se acate por propios y extraños, incluidos diputados locales y candidatos al Senado de la República!…

 

 

3.- Ramón García, candidato a diputado independiente por el distrito local número dos, presentó, como parte de sus propuestas de campaña, una iniciativa de ley de austeridad y gasto público, para terminar con los privilegios de los funcionarios y representantes populares, así como ahorrar dinero que se destine a educación, salud y seguridad. Ramón García señaló que presentará esta iniciativa en caso de llegar al Congreso del Estado, y en caso de que no lo favorezca el voto de la gente, buscará presentar esta iniciativa por la vía ciudadana. ¡Desconozco qué capital político pueda tener este inquieto y trabajador candidato independiente, pero está haciendo su esfuerzo frente a los dos candidatos que realmente se disputan el triunfo: Nicolás Contreras Cortés y Riult Rivera Gutiérrez!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

El reloj político electoral se extingue para los candidatos a la Presidencia de la República. Y es momento de cerrar filas. De amarrar lealtades. Eso lo saben los priistas, quienes sí se han subido a la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. Este fin de semana en diversos actos congregó a miles de militantes y simpatizantes. Como ha sido característico desde el relanzamiento de su campaña, encabezó congregaciones masivas en recintos llenos en Zacatecas, Estado de México, Campeche y en la capital del país. En Colima, el próximo sábado 2 de junio, no puede, ni debe ser la excepción. Sus coordinadores en la entidad, deben estar preparados para el último tercio de la campaña y redoblar el paso con mayor pasión, deben saber que se juega el todo o nada. Es ahora o nunca. Y el sábado el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, deberán mostrar el músculo, trabajando en equipo y demostrando que están unidos, al menos en la candidatura presidencial de José Antonio Meade. ¡Entiendo que no se ‘atreverán’ a dejar solo a Agustín Morales Anguiano, porque a quien estarían dejando solo es al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez! ¿Serán capaces?…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *