Declara JIPS instalación del Consejo de Protección Civil

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

Con el objetivo de proteger la integridad de las y los colimenses, su patrimonio y la infraestructura pública, así como establecer la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno durante la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez declaró en instalación permanente al Consejo Estatal de Protección Civil a partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre de este año.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal conminó a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a estar preparados para que este 2018, de los 18 fenómenos, de los cuales 8 serán huracanes, no se tenga nada que lamentar, pero si se presenta alguna contingencia estar listos y prestos para que cada quien siguiendo los protocolos pueda hacer frente de manera exitosa.

“La cultura de la prevención es fundamental. Tener claro cuáles son los puntos de encuentro, los albergues debidamente habilitados y que todos sepan cómo reaccionar, pero la conjunción de esfuerzos institucionales es lo que nos va a permitir, en el caso de una tragedia superarla de manera más rápida y eficiente”, indicó el titular del Ejecutivo durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”.

Asimismo el gobernador, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, afirmó que están listos para enfrentar cualquier contingencia derivada de uno de los riesgos naturales de la entidad, principalmente los fenómenos hidrometeorológicos correspondientes a esta “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”.

En este contexto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Melchor Ursúa Quiroz sostuvo que la coordinación interinstitucional ha permitido prevenir daños menores y alcanzar mejores resultados.

“En Colima existe una gran solidaridad entre la población ante la amenaza de algún fenómeno perturbador; sociedad, gobierno y medios de comunicación toman parte en las acciones que se realizan fortaleciendo la cuestión integral del riesgo”, aseguró y añadió que es fundamental que este Consejo siga preparándose y cuente con la capacidad para informar y concientizar a los distintos sectores de la sociedad sobre la cultura de protección civil.

En tanto, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mayor Luis León Aponte dijo que las delegaciones e instituciones del gobierno de la República, con representación en la entidad, se encuentran listas para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en los diez municipios de la entidad.

En su intervención, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro explicó las generalidades de la “Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018; el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo detalló el Plan DN III-E y el Contra Almirante Jaime Herrera Romo, jefe administrativo de la VI Región Naval, llevó a cabo la explicación del Plan Marina.

 

JIPS: POSTURAS ANÁRQUICAS O ACTIVISMO

PUEDE EXACERBAR ÁNIMOS EN CASETA

Ante el zafarrancho del domingo reciente, que involucró fuerzas federales, manifestantes, reporteros y diputados en la caseta de peaje de Cuyutlán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el tema debe resolverse vía institucional, advirtiendo que “acciones anárquicas o el activismo puede exacerbar los ánimos y generar confrontaciones no adecuadas”.

Precisó el mandatario estatal: “Hay una ruta institucional qué seguir, la cual nosotros vamos a seguir, rechazando generar anarquía o jaloneos, queremos una reunión, como será con la SCT para analizar desde el punto de vista jurídico y financiero la problemática de la caseta”.

Indicó que se estará conformando la comisión solicitada por el Congreso, la cual estará asistiendo a las reuniones que se lleven a cabo.

 

SEGURIDAD A CANDIDATOS

Por otra parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que hasta el momento dos o tres candidatos locales han sido los que han solicitado mayor presencia de elementos de seguridad, aunque dijo, no recordar nombres, sin embargo, después de un análisis de riesgo se les otorgó dicho apoyo.

Precisó que “son dos o tres casos, quienes solicitaron protección en cuestiones de seguridad, en donde se tiene que hacer un estudio de riesgo que justifique se le pueda dar seguridad a algún candidato y se ha actuado de la mano en coordinación con el Instituto Nacional Electoral”.

En ese sentido, comentó, la principal preocupación es actuar dentro de la norma; “claro, queremos crear condiciones para que el propio proceso electoral sea el adecuado para que sea finalmente sea la democracia la que se fortalezca, que los ciudadanos elijan libremente, pero atendemos en ese sentido las solicitudes que nos hacen”.

Indicó que hasta este momento no se han reportado ningún incidente grave con los candidatos, esperando que así continúe y ante las solicitudes de mayor seguridad para estos candidatos, refirió que les fue cumplida su solicitud.

Ante la visita de candidatos a la Presidencia de la República, el Mandatario Estatal aseveró que, de manera particular, sobre el tema de seguridad, los grupos de logística de estos candidatos no han solicitado reforzamiento de seguridad, pues ellos tienen sus propios equipos de seguridad.

“Han hecho solicitudes que tiene que ver con el tema de seguridad, pero no en particular, sino para que los eventos se lleven en orden y bajo control; nos han pedido vallas metálica, que permite que los eventos sean más ordenados, nos han pedido los espacios cómo los módulos empresariales de las instalaciones de la feria; se ha accedido a todas las peticiones que nos han hecho, siempre y cuando sean dentro de la ley y que no genere ningún sesgo de la participación del gobierno para el tema de proselitismo”, profundizó.

En materia de seguridad en la entidad, el mandatario estatal reiteró su agradecimiento a las fuerzas federales para llevar a cabo las diversas acciones tendientes a fortalecer esta área en la entidad, reafirmando su compromiso de coadyuvar en las actividades que se realicen en la entidad, para, dijo, regresar la tranquilidad y paz al estado.

“Esto señala que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, principalmente como lo hemos logrado de manera adecuada, es lo que nos permite avanzar, dar resultados y generar condiciones de seguridad que es lo que exige la ciudadanía. Estamos atentos hacia adelante para que se siga construyendo este entorno de estabilidad, armonía que quieren los colimenses”, abundó.

 

RESULTADOS OPERATIVO TITÁN EN COLIMA

De la numérica presentada por la Secretaría de Gobernación respecto a resultados del Operativo Titán en Colima, dijo, en homicidios dolosos vinculado a la delincuencia organizada han disminuido, “la seguridad desde el punto de vista de la política pública tiene que ver mucho con la percepción ciudadana, muchas veces las estadísticas empiezan a bajar, pero si la percepción ciudadana no empieza a ceder entonces ‘debemos seguir apretando’”, puntualizó.

Aseguró que desde principios de año se vio una disminución importante en relación a lo que se vivió el año pasado de los delitos del fuero común del orden de patrimonial, “seguimos muy contenidos, afortunadamente, en secuestro y extorsión y empezamos a ver una tendencia a la baja en homicidios dolosos”.

“Yo espero que las cosas continúen así, esto es un tema que busca fortalecer el estado de Derecho y que no exista impunidad y sobre todo atender el principal reclamo de los colimenses que queremos tranquilidad, armonía, seguridad, respeto y en esta tarea nosotros estamos haciendo nuestra parte”, aseveró.

 

SOBRE LA FAMILIA SECUESTRADA EN TECOMÁN

Del caso de la familia sustraída en un restaurante en Tecomán, el gobernador Peralta Sánchez enfatizó que se están llevando a cabo las investigaciones, hay avances importantes; “en primer lugar pediría que cualquier información que se dé, no obstruya las investigaciones, en segundo lugar se dé en un entorno de protección a la familia y de manera estratégica y que lo haga la Procuraduría”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *