Por refinanciamientos, Colima ahorrará 239 mdp

(Redacción)

El refinanciamiento de los créditos por 617 millones y por 800 millones de pesos que realizó el Poder Ejecutivo, le significarán al Estado de Colima un ahorro de 239 millones de pesos, informó Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, Noriega García explicó que ese ahorro será por el tiempo que restan para ser liquidados ambos créditos, el de 617 millones vence el 10 de diciembre de 2035 y el de 800 millones el 30 de noviembre de 2031.

Luego de presentar el Informe de Resultados del Refinanciamiento, el secretario de Planeación y Fianzas concluyó que gracias a esa acción autorizada por la Legislatura local, se generarán ahorros importantes por concepto de intereses.

Mencionó que la deuda pública no se incrementó ni siquiera un peso, ya que se refinanció sólo el saldo insoluto de ambos créditos, además de que no se amplió el plazo de vencimiento de los préstamos.

Puntualizó que gracias a loa refinanciamientos se liberaron 1.9 puntos porcentuales de las participaciones como fuente de pago, además de que se mejoró el perfil de la deuda pública.

Adelantó que con los refinanciamientos, firmados el pasado 26 de abril, se impulsará una mejora en las calificaciones crediticias quirografarias y estructuradas, y de manera adicional se contará con acceso a instrumentos de financiamiento más competitivos.

“Agradecemos la confianza de las y los diputados de la actual Legislatura depositada en el Ejecutivo del Estado, para la consecución de este importante logro en beneficio de todos los colimenses”, dijo el titular de Planeación y Finanzas.

En la reunión de trabajo con Carlos Arturo Noriega estuvieron la diputada Julia Jiménez Angulo y sus homólogos Federico Rangel Lozano, Crispín Guerra Cárdenas, Luis Ayala Campos, Riult Rivera Gutiérrez y Santiago Chávez Chávez.

Recordó que esta Legislatura autorizó al Ejecutivo mediante el Decreto 427 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de diciembre de 2017 a refinanciar el saldo insoluto del crédito vigente con Banco Mercantil del Norte (Banorte) hasta por un monto de 814 millones 146 mil 934 pesos, celebrado el 9 de diciembre de 2011 y con vencimiento al 30 de noviembre de 2031.

Igualmente, el Congreso validó el refinanciamiento del saldo insoluto del crédito con Banco Interacciones hasta por 622 millones 217 mil 550 pesos celebrado el 16 de diciembre de 2015, con vencimiento al 10 de diciembre de 2035, argumentando que “solicitamos el refinanciamiento para mejorar la tasa y condiciones de pago, pero no para incrementar la deuda pública ni siquiera un peso”, reiteró el titular de Planeación y Finanzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *