Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

(Agencias)

La decisión de Estados Unidos en materia comercial también afecta a Canadá y la Unión Europea, que habían advirtió la posibilidad de represalías en caso de que avanzarán dichos aranceles.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que México y Canadá -sus socios en el TLCAN-, así como la Unión Europa deberán pagar aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.

En conferencia de prensa para anunciar modificaciones arancelarias, Ross indicó que la decisión de no extender las exenciones arancelarias a México y Canadá se tomó luego de que las conversaciones sobre el TLCAN se han aplazado demasiado, agregando que ya no existe una fecha precisa para concluir con las negociaciones.

Tras darse a conocer el anuncio, el peso extendía su caída a más de 1.6%, a las 20.05 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

La medida pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington. Además, con esto el gobierno de Donald Trump cumplió la advertencia de imponer dichos aranceles en caso de no estar satisfechos con cómo avanzaban las conversaciones con sus socios comerciales de la región para alcanzar un acuerdo sobre el pacto comercial.

En teleconferencia con periodistas, Ross precisó que a medianoche del viernes entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

El secretario de Comercio mencionó que podría haber ajustes en el futuro, pero que “el presidente Trump tiene autoridad para hacer lo que desee en materia comercial”.

“Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos”, afirmó.

La medida no sería bien recibida por México, Canadá ni la Unión Europea, que por separado y en diversas ocasiones han mencionado que podría haber represalías comerciales si Trump decidía imponer dichos aranceles al acero y al aluminio.

 

LA RESPUESTA DE MÉXICO A LOS ARANCELES IMPUESTOS

POR ESTADOS UNIDOS AL ACERO Y ALUMINIO

Washington anunció este jueves que impondrá nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México, Canadá y la Unión Europea (UE), elevando la preocupación sobre una guerra comercial.

Y el gobierno de México no tardó en responder.

En un comunicado publicado rápidamente tras conocerse la noticia, México anunció que impondrá medidas similares a productos estadounidenses.

El documento detalla que entre los productos a ser tasados están: “aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

Esa medida estará vigente hasta que Estados Unidos elimine los aranceles impuestos, advirtió.

“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, señala el comunicado.

El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Comunicado de la @SE_mx @ildefonsogv https://twitter.com/SE_mx/status/1002191185425780736 …

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció este jueves que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% y 10% a importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de Canadá, México y la UE.

La medida entrará en vigor este 1 de junio.

El presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo la imposición de esos aranceles, aunque había dado una exención de los mismos a estos aliados y Brasil, Argentina y Australia.

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México”, indicó Ross en una conferencia telefónica con periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *