Día de La Marina

Hay que recordar que el Día de la Marina se conmemora desde 1942, como una forma de homenajear a las tripulaciones dedicadas al servicio de la nación.

En la actualidad, la Secretaría de Marina-Armada de México es una de las instituciones de mayor fortaleza, dedicación y lealtad a la Nación, virtudes que quedan demostradas a través de su actuación en diversos ámbitos que permiten proteger el territorio nacional y a toda la población.

Bajo esta premisa, en el LXXVI aniversario del Día de la Marina Nacional, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó este viernes en la Plaza Juárez, en el centro histórico de Manzanillo,  su reconocimiento a los marinos en su día social, además de sostener que esta institución defiende la soberanía nacional.

El titular del Poder Ejecutivo, acompañado del Comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller,  señaló que “la soberanía exige de instituciones fuertes y sólidas a su cuidado, que ejerzan su poder para preservar las decisiones que corresponden a la propia nación”.

“…La Marina tiene un ámbito específico de acción, que es el empleo del poder naval para la seguridad interior y la defensa exterior del país y que ese poder se ejerce en 11 mil kilómetros de litoral y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial”, resaltó Peralta Sánchez durante la ceremonia.

Así, desde hace más de siete décadas, cada 1 de junio las y los mexicanos recuerdan la grandeza de esta nación y la decisión de los constituyentes de 1917 de institucionalizar a la Marina, por lo que es un simbolismo evocar a los marinos, así como lanzar al mar una ofrenda floral para honrar la memoria de todas y todos aquellos caídos en el cumplimiento de su deber.

Felicidades a los marinos, actividad única y singular la que abrazan, a grado tal que propició un pensamiento del poeta chileno Pablo Neruda, considerado entre los más destacados e influyentes artistas del siglo XX: “Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *