LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

Rescate de palacios

Una buena medida se acaba de tomar por parte de las autoridades estatales y municipales al intentar el rescate de los Palacios Federal y el del Gobierno del Estado, el primero no requiere mucho, sólo que se encuentra subutilizado, mientras que el segundo si necesita de una fuerte inversión, ya que está en ruinas desde hace más de diez años.
El Palacio Federal, cuya ubicación se encuentra frente al Jardín Núñez de esta ciudad capital, en su parte norte, en donde hace casi 25 años fue abandonado por varios de las oficinas federales que allí existían, como la Secretaria de Industria y Comercio, SIC; muchas otras oficinas de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SARH, las oficinas del Servicio Postal Mexicano, Correos que existe hasta hoy. Este edificio fue restaurado hace 30 años, por cierto que descubrieron importantes murales que existieron en la vieja casona propiedad del entonces político y ricachón de Don Blaz Ruiz, allá a principios del siglo XX.
Luego de restaurarlo se quedó la oficina de Correos, pero empezaron a ingresar otras oficinas, como las inútiles Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero desde hace muchos años, tal vez diez o doce, se corrió la noticia de que el Ayuntamiento de Colima haría un enroque, pero no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno Federal y menos porque la comuna capitalina tiene muchas oficinas y no cabe, incluso han estado rentando algunas casas para poder ampliarse, además de que el edificio de Palacio Federal no tiene estacionamiento y eso sería fundamental para un buen servicio.
Pero en fin, ahora nos dan la noticia que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez (Ciapacov) abre unas oficinas allí y se pone a las órdenes del público en general, para hacer sus respectivos pagos.
En el caso del Palacio de Gobierno, es otro inmueble muy viejo también de principios del siglo XX y que yo recuerde sólo la Gobernadora Griselda Alvarez le dio una buena remodelada, especialmente en el área del Salón “Verde”, en el primer piso, y últimamente conocido como el salón “Gobernadores”, por existir en ese espacio una gran colección de pinturas de fotografías de la mayoría de los mandatarios que ha tenido Colima, incluyendo la última generación de gobernadores interinos.
Pero desde entonces, el edificio fue descuidado, hoy tocó fondo, incluso desde que el gobernador Fernando Moreno Peña creó el Complejo Administrativo, allá por los terrenos de Las Víboras, a donde se llevó a toda la burocracia estatal, el edificio quedó prácticamente solo, funcionaban además de las oficinas de la Secretaria General de Gobierno, algunas salas de exposición museográfico: Numismática, de Armas y las oficinas del Salón de la Fama… (¿¿¿¿). Pero, optaron por cerrar todo.
El edificio se encontraba prácticamente abandonado, sólo funcionan las oficinas de la Secretara General de Gobierno, que por cierto en estos días saldrá para dar paso a los trabajos de remodelación con unos recursos que consiguió el gobernador de 15 millones de pesos y que junto con otro tanto igual por parte del estado, se iniciarán los trabajos de lo que será la primera etapa.

Vamos a ver qué fin le habrán de dar a este viejo caserón obsoleto como oficinas de un palacio de gobierno. Aunque se dice que seguirá siendo museo. Soida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *