Rinde homenaje Congreso al Doctor Jesús Kumate

(RENÉ SÁNCHEZ)

Por sus grandes aportaciones a la medicina y a la salud de la población mexicana, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Colegio de Médicos del Estado, honraron este martes en el Congreso del Estado la memoria del médico sinaloense Jesús Kumate Rodríguez, quien fue secretario de Salud del Gobierno de la República en el periodo 1988-1994.

Ante una foto del galeno sinaloense montada en el pleno de Palacio Legislativo, el diputado Federico Rangel Lozano destacó que Jesús Kumate, quien nació el 12 de noviembre de 1924 y murió recientemente el pasado 7 de mayo, impulsó el Programa de Vacunación Universal dirigido a todos los niños del país y también fue un promotor incansable de las campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticercosis y lepra.

El legislador agradeció al Colegio de Médicos Colima por haber presentado la iniciativa para ofrecer el homenaje póstumo al ex Secretario de Salud y mencionó que el Colegio incidió para que el Congreso exhortara al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a imponer el nombre del Dr. Jesús Kumate Rodríguez a una institución de salud en la entidad, pero sobre todo en agradecimiento al aporte que hizo Kumate Rodríguez al estado en el combate a la lepra y otras enfermedades.

El delegado estatal del IMSS, José Fernando Rivas Guzmán, destacó que con la Sesión Solemne, el Congreso del Estado rindió un merecido homenaje póstumo, a quien tanto hizo por la niñez y la gente de Colima, de México y del mundo, puesto que el Dr. Kumate logró erradicar la poliomielitis, sarampión y difteria, también la reducción de la mortalidad infantil por diarrea, gracias a la distribución masiva de los sobres de suero oral, y afrontó con gran éxito la epidemia de cólera en los años 90, que afectó severamente a México, y, Colima no fue la excepción, con ejemplar lección en el ataque a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Becerra Hernández, destacó las valiosas acciones realizadas por Kumate en Colima, como el Simposium Internacional para la Erradicación de la Lepra y el impulso a la vacunación infantil, con la participación de todas las instituciones y la reorganización operativa del Sector Salud en el país.

Y recordó la frase que Kumate dejó para la posteridad: “Cuando no te duela nada es cuando debes ir al doctor”, para prevenir enfermedades y evitar complicaciones; además dijo que su libro de Infectología es un texto de actualidad y es el inicio de la Infectología en México, que hoy lo tienen las universidades latinoamericanas.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Barrios Navarro, definió a Jesús Kumate Rodríguez como un hombre de principios, solidario, reconocido nacional e internacionalmente por todas las aportaciones realizadas en beneficio de la niñez, como el inicio de las campañas nacionales de vacunación, el control de enfermedades gastrointestinales y la lucha contra el paludismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *