Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Recordando a un mexicano ejemplar!

Con un minuto de silencio y en presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, la comunidad médica de Colima e invitados especiales, el H. Congreso del Estado rindió un homenaje póstumo al Doctor, Jesús Kumate Rodríguez.
Ante una foto del galeno nacido el 12 de noviembre de 1924 y fallecido el pasado 7 de mayo, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, reconocieron la trayectoria y honraron la memoria de Kumate Rodríguez, por sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población mexicana.
El diputado Federico Rangel Lozano destacó que Jesús Kumate Rodríguez fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticercosis y lepra.
El delegado estatal del IMSS, José Fernando Rivas Guzmán, destacó que con la Sesión Solemne, el Congreso del Estado rindió un merecido homenaje póstumo a quien tanto hizo por la niñez y la gente de Colima, de México y del mundo.
Destacó que Kumate Rodríguez logró que se erradicaran la poliomielitis, sarampión y difteria, también la reducción de la mortalidad infantil por diarrea, gracias a la distribución masiva de los sobres de suero oral. Afrontó con gran éxito la epidemia de cólera en los años 90, que afectó severamente a México y Colima no fue la excepción, con ejemplar atención en el ataque a la pandemia.
Al asistir con la representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Becerra Hernández, destacó las valiosas acciones realizadas por Jesús Kumate Rodríguez en Colima, como el Simposium Internacional para la Erradicación de la Lepra y el impulso a la vacunación infantil, con la participación de todas las instituciones y la reorganización operativa del Sector Salud en el país.
¡Sin lugar a duda, merecido, muy merecido homenaje al Doctor, Jesús Kumate Rodríguez, hombre de principios, solidario, reconocido nacional e internacionalmente por todas las aportaciones que hizo en beneficio de la niñez, como el inicio de las campañas nacionales de vacunación, el control de enfermedades gastrointestinales y la lucha contra el paludismo! ¡Quizá lo que apena, inquieta o preocupa es que haya sido post mortem! ¡En vida hermano, en vida! ¿Muerto, con el debido respeto, ya para qué? ¡Y el Doctor, Jesús Kumate Rodríguez merecía en Colima un homenaje en vida!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- El pleito, la confrontación, los dimes y diretes entre Yulenny Cortés León y Felipe Cruz Calvario han subido de color y empiezan a preocupar a la sociedad villalvarense. Las fuertes acusaciones de enriquecimiento indebido de Cruz Calvario, por parte de la alcaldesa con licencia, han pegado fuerte en quien quiere “servir” por tercera ocasión a los habitantes de la tierra de los sopes, sopitos, ricas paletas y mojigangos. ¡Dicen que quien calla, otorga! ¡Haría bien el candidato de Movimiento Ciudadano en ‘aclarar’ estás graves acusaciones, en el entendido de que el electorado en Villa de Álvarez es un electorado informado y acostumbrado a la alternancia política, además de que el líder moral (y real, también) de MC en nuestra entidad, Leoncio Alfonso Morán Sánchez trae fuerte la bandera de la honradez y la transparencia en el servicio público!…

2.- Este martes, en un evento al que asistieron candidatas y candidatos de los partidos y coaliciones políticas locales que buscan un cargo de elección popular, la Universidad de Colima presentó los resultados del conversatorio “Confiabilidad Electoral 2018”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Máxima Casa de Estudios el pasado 8 de mayo, y en el que participaron estudiantes de la UdeC y de otras instituciones educativas del estado. Tanto el conversatorio como la presentación de resultados a candidatos y candidatas a senadores, diputados locales y federales y a las presidencias municipales, fue un ejercicio inédito, realizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y la Universidad de Colima. De acuerdo con Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, este conversatorio “fomenta la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”. Por cierto, esta académica fue quien hizo la relatoría del conversatorio, en el que participaron 23 académicos y más de 200 estudiantes de nivel superior y posgrado. Finalmente, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó lo esencial que son las escuelas para el desarrollo de la cultura cívica en el país, la importancia de que se acuda a votar de manera consciente e informada, la propuesta que los jóvenes hicieron de establecer el voto electrónico y la incorporación del lenguaje incluyente en los materiales y la documentación electoral. Es importante escuchar a los jóvenes, dijo el rector, “porque aquí en Colima, como en el resto del país, formulan propuestas universitarias, opinan en redes sociales y espacios comunitarios y se están involucrando en el debate político que influirá en el destino del país”. ¿Y saben qué? ¡Tiene razón! ¡De ahí la importancia de editar un libro con todo el material del conversatorio, porque así se construye ciudadanía libre e informada!…

3.- Será el próximo viernes 15 de junio cuando el candidato a la Presidencial de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Colima en lo que será su último acto proselitista en la entidad. Así lo dio a conocer el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, quien aseguró que el aspirante presidencial estará en Colima a partir de las 10 de la mañana en un evento masivo, en donde esperan por lo menos albergar a 10 mil simpatizantes. Mencionó que por el momento aún no se define el lugar, en donde se podría dar este multitudinario encuentro con quien puntea en todas las encuestas presidenciales y es que se han considerado el Casino de la Feria o el Jardín Libertad, pero será tomada la decisión de acuerdo a las condiciones climáticas. ¡Y es que, hay que tener presente, que ya estamos en pleno temporal de lluvias! ¡Y siempre, absolutamente siempre será mejor prevenir, evitando incomodidades a quienes acompañen al candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador!…

A Manera de Reflexión.

“Un periodista: No tiene por qué ser objetivo. Tiene que ser documentado, racional, estar perfectamente checado, cruzar los datos, las informaciones. No se puede hacer periodismo objetivo porque hasta perdería ‘sabrosura’. Yo no creo en la objetividad al cien por ciento. Porque la objetividad depende del cristal de dónde la miras. La misma autoridad acepta que las decisiones de los jueces son decisiones unipersonales, subjetivas, porque interpretan a la ley, y con el periodismo pasa igual. Tú interpretas la verdad pero por supuesto por respeto a tus lectores, a tu medio y a ti mismo, debes aportar los elementos para que la gente forme su criterio por sí misma. Entre más datos checados, informaciones irrefutables, datos duros ofrezcas, más credibilidad tienes”. José Reveles, periodista mexicano, a propósito de que hoy 7 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión. ¡Recordemos que la libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los Artículos 6º y 7º, y el mejor y único reconocimiento que nos merecemos, quienes ejercemos el periodismo es sencillo, básico, elemental: que nos lean, que nos vean, que nos escuchen y no necesariamente que nos hagan caso, porque tampoco, somos dueños de la verdad absoluta!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *