Agenda ambiental

Agrupaciones civiles en materia ambiental y protección de animales, este viernes hicieron un llamado a las y los candidatos a diferentes cargos de elección popular para que firmen compromisos en la materia.
Álvaro Martínez Espíndola, a nombre de las organizaciones de la sociedad civil como Biotopo, Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Verde Colima, Proyecto Habitante, Ecología y Desarrollo Comunitario, entre otras, consideró que el tema ambiental requiere de una agenda política específica que atienda las problemática en el rubro desde un enfoque multidisciplinario y diferenciado en los tres órdenes de gobierno.
Ante la actual crisis ecológica y los retos que enfrentamos como sociedad, la educación ambiental es una estrategia que nos permite encontrar y construir soluciones colectivas, de ahí que la participación ciudadana es fundamental para la construcción, impulso y seguimiento de la agenda, tal como lo planteó la víspera Martínez Espíndola.
Quienes habitamos en el orbe dependemos de la naturaleza y, por tanto, requerimos transformar cómo nos relacionamos con ella para reducir la gravedad de los impactos que le ocasionamos y no llevar a varios sistemas a la degradación absoluta. Por ello, huelga insistir la importancia de la participación social, y lo entienden a cabalidad los representantes de las asociaciones civiles citadas.
Por tal razón, presentaron ayer la “Agenda Ambiental Colima”, donde se plasman 10 acciones prioritarias que deben atender los próximos presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales y senadores por Colima, “con el objetivo -dijeron- de lograr una mejor gestión y solución de las problemáticas ambientales del estado y del país”.
Entre estas acciones, destacan crear o fortalecer la Dirección de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Sostenible; generar mecanismo que impulsen el uso de ecotecnologías en zonas urbanas y rurales; incentivar la investigación ambiental; incrementar y preservar el arbolado municipal de especies locales; y promover el ordenamiento del espacio público.
Se deben involucrar, velis nolis, los próximos alcaldes, diputados y senadores en su calidad de servidores públicos, porque estarán siendo evaluados, pero no sólo ellos, sino también los diversos sectores de la sociedad civil, hoy que existe más conciencia de los problemas ambientales y mayor disposición a abrir espacios y desarrollar habilidades y capacidades destinadas a, entre otras cosas, manejar residuos, optimizar nuestro consumo y cuidar lo que nos rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *