Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡¡¡25 años promoviendo la equidad de género!!!

“GénEros”, la revista de investigación y divulgación sobre estudios de género que edita la Universidad de Colima, celebró sus primeros 25 años, con la publicación del número 23, con una exposición pictórica, una lectura de poemas y la exhibición de todas las portadas de la revista, en las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria.
Presidieron la celebración Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU); Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, y Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG).
Evangelista Salazar agradeció al rector su apoyo “para continuar en este camino de investigaciones con perspectivas de género”, el cual, dijo, “también ha sido posible gracias al esfuerzo de grandes profesionales que comparten esta causa en común”.
En este mismo sentido, Guillermina Araiza y Priscila Álvarez reconocieron el trabajo y esfuerzo de todas las profesionistas, mujeres y líderes que hacen posible la publicación de la revista, considerada ya como un referente nacional en la investigación de estudios de género.
Los comentarios acerca de la más reciente publicación estuvieron a cargo de Ivonne Vizcarra Bordi, Ana Josefina Cuevas Hernández y Dora Argentina Cabezas Elizondo, quienes hablaron de los temas de la revista, que versan sobre “Género, cultura alimentaria y sostenibilidad”.
Como parte del festejo, la siempre talentosa Ada Aurora Sánchez Peña, escritora, poeta y académica universitaria, realizó una lectura de poemas titulada “Erizada palabra, lectura de poesía en clave de género”, acompañada por Sergio Fuentes en la guitarra y Davide Nicolini en el violín, como un merecido homenaje y reconocimiento a destacadas escritoras como Enriqueta Ochoa, Elsa Cross, Carmen Villoro y Griselda Álvarez, entre otras.
“GénEros” promueve, dicen sus inquietas y siempre pensantes editoras, además de la reflexión e investigación académica, la difusión de manifestaciones literarias que sensibilizan sobre las limitaciones que imponen los estereotipos sociales, la inequidad de género, violencia y exclusión, pero también celebra el lado creativo, vigoroso, sensible del ser humano, en especial de las mujeres.
¡En fin, habría que tomarles la palabra a quienes hacen posible la edición de la revista “GénEros, y leerla con sumo cuidado, porque son ya 25 años de promover inteligentemente la equidad de género! ¡Lectura, obligada indudablemente!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Derivado de las múltiples quejas que la abanderada del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Tecomán, Eloísa Chavarrías Barajas, recibió de los colonos de Infonavit Las Palmas en el sentido de la constante acumulación de basura que tienen, debido a que no es regular el paso del camión recolector. Y cito textual a la también diputada federal, cuando afirma: “En mi administración estaremos enfocados en subsanar este problema, por ello se requiere que los camiones recolectores estén en óptimas condiciones para dar el servicio que los tecomenses requieren”. Asimismo Chavarrías Barajas dijo que sí se puede tener una flota de nuevas unidades trabajando. ¡Siempre creativa, innovando en campaña, presentando propuestas, por ello nadie duda que la candidata del PRI-PVEM, Eloísa Chavarrías Barajas se alzará con el triunfo el próximo domingo 1 de julio!…

2.- El libro, El arte de Gobernar, es un planteamiento para traer de vuelta a la ética y a la política, así como un valioso instrumento para entender, por una parte el deber ser, el ejercicio en el poder, y por otro, para explicarse las razones de cómo es esta práctica en la actualidad; planteamientos de Patricia Mercado, política mexicana y economista y el destacado periodista, Pedro Zamora Briseño, durante la presentación de dicha obra de Rogelio Guedea, que se llevó a cabo en Casa del Hule de la Fundación Romero Abaroa. La Vicepresidenta de dicha fundación, María Elena Abaroa fungió como anfitriona y moderadora del evento, agradeció la presencia de los asistentes, así como la participación de los presentadores: Patricia Mercado y Pedro Zamora. En su intervención, Patricia Mercado aseguró que esta obra literaria es una contribución importante para la formación política, pues retoma valores como es, el que la práctica de la virtud, se construye en la práctica del conocimiento. Por su parte, Pedro Zamora advirtió que si bien es cierto que es un libro oportuno por la coyuntura electoral de estos momentos en México, “pero decir eso es quedarse corto porque en realidad, es un libro oportuno en cualquier circunstancia, dado que el ejercicio de gobierno se desarrolla en todo momento, no solamente en los procesos electorales o de transición, su temática gira alrededor de la filosofía política, se trata de un libro de ágil lectura, ameno y claro”. Sobre la creación de su libro, Rogelio Guedea destacó: “nace de esta necesidad que tuve después de 15 años de escribir sobre la política nacional y estatal en mi columna paracaídas, que solo interrumpo en navidad cuando nadie lee, de ahí me di cuenta que tenemos esta necesidad de eternidad, como de infinito, y yo quería que todas estas reflexiones tuvieran un sustento, que no quedara nada más en lo circunstancial”. ¡Me parece que más allá de las filias o fobias que despierta el siempre polémico periodista, Rogelio Guedea, lo realmente importante es que leamos su obre El arte de Gobernar y construyamos así nuestra propia, libre y objetiva opinión!…

3.- La candidata a diputada por el primer distrito federal, Claudia Yáñez Centeno y el candidato a diputado por el tercer distrito local, Carlos César Farías Ramos, recorrieron las calles de la colonia “Gustavo Alberto Vázquez Montes” para conocer de sus habitantes los problemas que tienen y así plantear propuestas que llevarán a cabo, ya sea al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado, una vez, según ellos, ganada la elección. ¡Buen trabajo cercano a la gente, el que vienen realizando tanto Claudia Yáñez Centeno como Carlos César Farías Ramos! ¡Veremos si les alcanza para obtener el triunfo y qué papel juega el voto que en un momento dado pudiera obtener el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien viene por cierto a Colima el próximo viernes 15 de junio!…

A Manera de Conclusión.

En la prevención del cáncer de próstata, la Secretaría de Salud y Bienestar Social refiere que la realización de una medición del antígeno prostático específico y un examen del tacto rectal, en varones mayores de 40 años con antecedentes familiares directos y, de más de 45 años sin precedentes, es una de las acciones principales para evitar este padecimiento. Al señalar lo anterior, la dependencia estatal precisa que desde los 40 años de edad existe evidencia de crecimiento histológico de la enfermedad, siendo la edad el principal factor de riesgo para el desarrollo de la misma. ¡Rompamos tabúes, entonces y asumamos con responsabilidad, que la edad inexorablemente transcurre y ello, implica, tomar decisiones responsables, dejando de lado prácticas o posturas machistas!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *