PC, alerta y preparado por el huracán “Bud”

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que el sistema de Protección Civil en Colima se encuentra en alerta permanente y preparados para disminuir riesgos ante los ciclones que se presenten esta temporada, como se hace al paso del Huracán ‘Bud’ en la costa colimense.

Precisó que “todas las instancias que forman de este sistema estatal de protección civil están preparadas y en alerta permanente, además, se suman las revisiones en coordinación con las autoridades municipales para detectar puntos que podrían causar problemas ante presencia de este tipo de fenómenos”.

El mandatario estatal añadió que se tienen atendidos varios de estos puntos en los municipios donde se están registrando afectaciones, sobre todo aquellos con mayores problemáticas, una vez que la semana pasada, Aleta, pasó frente a la costa local y se internó en el Océano Pacífico, no generando mayores afectaciones.

Ahora, dijo, se está acercando por la línea de la costa en categoría 3 el Huracán ‘Bud’, previendo que el este martes o miércoles deje al territorio colimense una fuerte carga de agua, dijo el mandatario estatal, no hay afectaciones mayores, no obstante, todo el sistema de Protección Civil se encuentra en máxima alerta.

Se trata, agregó, que igual “como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a hacerle frente a este tipo de fenómenos naturales de manera exitosa, sin costo de vidas humanas y sin afectaciones materiales relevantes”.

Respecto a los fondos de apoyo para daños a infraestructura, como sucede en El Paraíso, del municipio de Armería, el gobernador Ignacio Peralta refirió que “siempre hay recursos que se pueden asignar para la reparación; porque cuando son daños más graves y participa el FONDEN, se deben hacer las declaratorias contando con el apoyo del gobierno federal”.

“Siempre se ha tenido una estrecha comunicación, tal y como se tiene en estos momentos con Luis Felipe Puente que es el coordinador nacional de Protección Civil “quien es muy consciente de que Colima está expuesto a este tipo de fenómenos y sabemos que contamos con el apoyo del gobierno de la República”.

 

SEMAR ACTIVÓ PLAN MARINA POR BUD

Con el fin de reducir riesgos, evitar y disminuir los efectos provocados por el paso del “Huracán “Bud” Categoría 3, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Región Naval activó desde el día domingo por la noche, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Plan Marina Local en su fase de Prevención en el estado de Colima.

Por lo anterior, el personal, material y equipo perteneciente a este Mando Naval montaron operativos de vigilancia para, en caso de ser necesario, se auxilie a la población civil ubicada en zonas de desastre o emergencia, y a la vez recomendó a la población en general que atienda las medidas preventivas que les indique el personal de la Armada de México, Protección Civil, Autoridades estatales y locales.

La dependencia federal detalló que en caso de cualquier emergencia, la ciudadanía debe solicitar apoyo a los siguientes números telefónicos: 3336491 y 3320568; o dirigirse al Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1), o al  conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Para finalizar, la Secretaría de Marina dijo que con estas acciones reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *