Meade destaca, Anaya agresivo, AMLO se enoja

(Agencias)

MÉRIDA,  YUCATÁN.- Los candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, protagonizaron el tercer y último debate celebrado  en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseveró que el modelo económico que propone López Obrador llevaría a México a un desastre épico.

De igual manera, fue enfático en señalar Meade Kuribreña que el único que formalmente se encuentra en calidad de indiciado era Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD a la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya afirmó por su parte durante el tercer debate que en caso de ganar la elección llevará ante la justicia al actual titular del Ejecutivo Federal por su probable responsabilidad en casos de corrupción.

Anaya se dijo víctima de una persecución política a través de los órganos de justicia gubernamentales, luego de que la semana anterior surgió un nuevo video en el que uno de los hermanos Barreiro implica al abanderado de la coalición Por México Al Frente en un esquema de lavado de dinero para financiar su campaña.

José Antonio Meade reiteró en el encuentro que Anaya era el único que formalmente se encuentra en calidad de indiciado ante la justicia por la probable comisión de un delito, situación que generó visible molestia en Anaya Cortés.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de cualquier acuerdo con el gobierno federal y recordó a Anaya Cortés que este último fue aliado del presidente Enrique Peña Nieto durante el Pacto por México.

 

AMLO REALIZA NUEVOS ANUNCIOS

Andrés Manuel López Obrador anunció en el debate que de ganar la Presidencia, María Elena Álvarez-Buylla, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017 sería la próxima directora del Conacyt  y agregó que Jorge Alcocer sería el secretario de  Salud.

Ello como parte de sus propuestas en materia de Salud y desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” expresó de forma clara que está a favor de la abrogación de la Reforma Educativa y agregó que está en contra de la represión laboral al magisterio, aunque dijo que los maestros no están en contra de la evaluación, razón por la que impulsaría una nueva.

Abundó que la Reforma Educativa es una forma de represión a maestros y  aseguró que se trata de un modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, en el que se pondera el factor laboral de los docentes sobre el educativo.

Ricardo Anaya sostuvo que no está de acuerdo en la forma que se implementa actualmente la Reforma Educativa, no obstante, precisó no la echaría abajo.

José Antonio Meade propuso más escuela de tiempo completo y recordó a los maestros: “estoy de su lado, les voy a pagar mejor y tendrán absoluta certeza laboral” y pidió a la ciudadanía que “por sus hijos” no pongan a López Obrador cerca de la educación.

 

DIFIEREN EN CÓMO REDUCIR LA POBREZA

Mientras el Bronco se pronunció por eliminar los programas asistenciales, Ricardo Anaya insistió en la viabilidad de implementar el plan de Ingreso Básico Universal, para lo cual se reduciría el gasto corriente del gobierno federal, tema en el que coincidió Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que desde el gobierno se pueden ahorrar 500 mil millones de pesos para destinarlos a “los de abajo”.

En tanto José Antonio Meade destacó que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas dejaron la pobreza y cuando estuvo al frente de Hacienda, se generaron en promedio 10 mil empleos mensuales, en promedio.

Los contendientes, sin embargo, coincidieron que no aumentarían impuestos en caso de ganar la Presidencia. Ricardo Anaya reafirmó que reduciría el precio a la gasolina como un motor de desarrollo.

 

DEBATE

Los cuatros candidatos a la Presidencia de la República se enfrentan en el tercer y último debate, a sólo un par de semanas de cerrar campañas y la jornada electoral del 1 de julio.

La primera intervención correspondió a Ricardo Anaya, quien expuso que para cumplir las promesas de un Ingreso Básico Universal sin aumentar impuestos, revisará el tema del Gasto Público, e insistió  que actualmente se ejerce mal, por lo que su estrategia sería reducir el gasto corriente y aumentar la inversión pública.

“Lo he dicho con claridad: primero, tenemos que revisar el gasto público, porque hoy el Gobierno gasta muy mal, y además, hay enorme corrupción. No es momento de aumentar impuestos”, dijo Anaya.

Al hablar de corrupción, Anaya se lanzó nuevamente contra el gobierno federal y reiteró que creará una Fiscalía independiente, aludiendo a las acusaciones que pesan en su contra por presunto lavado de dinero.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador, siguió el discurso que ha mantenido y expuso que para impulsar el crecimiento económico se debe combatir la corrupción gubernamental. Afirmó que acabando con esta problemática se recuperarán 500 mil millones de pesos que se usarán para incentivar el desarrollo del país.

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos Por México, dirigió sus comentarios contra López Obrador y adelantó que la inversión y la generación de empleos se vendrá abajo en caso de ganar la Presidencia, por lo que señaló que se debe dar continuidad a un modelo económico que genere certidumbre.

Meade aseguró que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda se generaron más de 10 mil empleos mensuales a nivel nacional.

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón se enfrentaron en el tercer debate celebrado  en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, donde abordarán -en tres bloques- los temas de desarrollo económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud y desarrollo sustentable así como del cambio climático.

El encuentro fue moderado por los periodistas Leonardo Curzio, Gabriela Warkenting y Carlos Puig, quienes plantearon de forma libre las preguntas que hicieron llegar miles de ciudadanos al INE a través de redes sociales.

El formato aprobado indicó que los participantes no pueden levantarse de su lugar y permanecerán sentados sin establecer contacto físico con sus oponentes.

Previo al debate, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, adelantó que el modelo económico que propone López Obrador llevaría a México a un desastre épico.

Aunque López Obrador llega como puntero en la mayoría de las encuestas, sus rivales coinciden que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, apunta a un retroceso histórico al pronunciarse por la abrogación de la Reforma Educativa y un modelo económico proteccionista.

En tanto, Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, llega cuestionado por acusaciones de presunto lavado de dinero, caso que ya fue atraído por la Procuraduría General de la República.

Integrantes del Partido Acción Nacional, como el senador Ernesto Cordero, cuestionan a Anaya Cortés por su relación con los hermanos Barreiro, quienes se presume operan un esquema de triangulación de recursos a favor de la campaña del candidato y ex líder panista.

El operativo de seguridad alrededor de las instalaciones corrió á cargo de autoridades municipales y estatales de Yucatán, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *