Por huracán Bud, Playa El Paraíso la más afectada

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

 La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que luego del paso por la entidad del Huracán Bud, la playa El Paraíso en el municipio de Armería, fue la zona más afectada, con un daño total en 8 enramadas y 19 sufrieron daños parciales, sin que fuera reportada ninguna persona con lesiones.

En ese mismo lugar, se reportaron daños en sus calles principales por el acumulamiento de material de arrastre sobre la superficie, restringiéndose el acceso desde el día lunes 11 de junio hasta el martes 12.

Cabe señalar que además hubo afectación en la red hidráulica y de drenaje de la población, así como de forma parcial en la energía eléctrica.

Se informó además que en la playa de Pascuales, en el municipio de Tecomán, se mantuvo el paso restringido al turismo desde el domingo 10 de junio, hasta el martes 12, derivado del  incremento del oleaje, resultando con afectaciones únicamente calle frontal de dicha playa.

En la playa Tecuanillo, del mismo municipio, el día martes 12, se dio apertura a la boca del estero, ya que se comenzaba a inundar algunas de las enramadas.

Finalmente, en el puerto de Manzanillo se reportó el incremento del oleaje en la playa La Boquita por el lado del mar, así como del interior de la boca del estero, inundando parcialmente algunas de sus enramadas y sombrillas.

Aunque el huracán Bud se aleja de nuestro estado, PC Estatal recomienda  a la población seguir tomando todas las precauciones en esta temporada de ciclones tropicales y suspender las actividades en las playas en presencia de lluvias y oleaje alto.

 

HABRÁ REHABILITACIÓN EN EL PARAÍSO;

PROYECTO REQUIERE DE $150 MILLONES

El mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que su gobierno trabaja coordinado con otras dependencias, principalmente federales para poder llevar a cabo la rehabilitación de la localidad de El Paraíso en Armería, aunque hizo notar que por el momento no se tienen recursos presupuestados para su desarrollo.

Recordó que este proyecto fue iniciado durante el año 2015, luego del paso del Huracán ‘Patricia’ por las costas colimenses, cuando la zona de El Paraíso se vio severamente afectada; señalando, primero había un proyecto que requirió modificarse, ahora, “es cuestión de recursos que se asignen”.

El mandatario estatal reconoció que se invirtió mucho tiempo en ir perfeccionando el proyecto, al parecer, indicó, se cuenta con una propuesta sólida; “hasta donde tengo información debe ser autorizado por la Coordinación de Puertos”, principalmente en lo que será la obra de protección (rompeolas) que se está plantea construir.

Precisó que “se está trabajando en el tema, sustentando que con un proyecto de esta naturaleza, será posible resolver de manera permanente las afectaciones que históricamente presenta el balneario en la localidad El Paraíso”, puntualizó.

Aunque dejó en claro que esta obra no tiene recursos, estimando ocupa alrededor de 150 millones de pesos, “hay compromiso del gobierno federal de aportar 50 millones de pesos, los cuales no se han asignado y faltarían 100 millones más, determinando que la obra deberá empezar hasta tener los recursos completos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *