Jesús Sánchez Romo: Analizan fusionar organismos de agua

(Redacción)

La Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), inició el análisis y estudios de todos los organismos operadores de agua, para evitar que en corto plazo sufran sequía y dejen de prestar este servicio básico a las personas, porque al igual que el saneamiento de las aguas negras, se muestran como temas graves a revisar en la entidad.

El titular de la dependencia Jesús Sánchez Romo, destacó que el suministrar agua potable a la población y ofrecer saneamiento del agua que desalojan los usuarios, es responsabilidad de los ayuntamientos, situación por la cual el gobierno del estado no puede intervenir directamente.

No obstante, reconoció que hay buena voluntad en algunos municipios para tratar de resolver la situación y reciben el apoyo de la administración, aunque consideró que lo mejor sería una “economía de escala” para fusionar algunos organismos o todos, se realiza un estudio para determinarlo, buscando dar un mejor servicio.

El funcionario cito el caso de lo sucedido en el acueducto Zacualpan, donde finalmente se confirmó que la situación se derivó de la falla en una válvula de alivio que fue reparada, no obstante, reconoció que la fuga de agua provocó el deslave de un talud en la carretera a Zacualpan, a la altura del kilómetro 4 + 100.

Lo que mostró esta falla en el acueducto Zacualpan, fue que no obstanteel mantenimiento que se realiza, lo mantienen en relativas buenas condiciones, se tuvo una llamada de advertencia para comenzar a pensar en renovar esta infraestructura, bien totalmente o de generar un mantenimiento mayor.

Por ahora, se trató de un “susto” que avisa para llamar la atención y que exige atención para no llegar a un problema mayor, obligando voltear a ver otros sistemas como el caso del acueducto Armería-Manzanillo, que podría dar muchos problemas al tratarse de un ducto que pasa por debajo de la laguna, resaltó.

Recordó, que dicho acueducto tiene más tiempo de construido y tiene el problema de la corrosión que genera la salinidad por lo que es urgente cambiarlo, habiendo un avance al programar para este año realizar el Proyecto Ejecutivo mediante el cual será posible tener el cálculo del costo de hacer uno nuevo.

El funcionario estatal consideró que, a excepción de Ciapacov y Capdam, han realizado un buen trabajo de mantenimiento de redes y tratamiento de aguas, lo que no se puede decir de los otros siete municipios, lo cual incluye la distribución y cloración de agua, así como el tiempo del servicio a la población.

Bajo estas condiciones hizo un llamado a la población a ahorrar el agua ya que el abasto no está garantizado eternamente, incluido el venero de Zacualpan que hasta con un temblor se podría tapar y afectaría el surtimiento de líquido en una zona importante de la urbe.

Recalcó que el agua es elemento vital para el desarrollo urbano y si no hay disponibilidad podría ocurrir como en Comala que no puede crecer más por falta del líquido a diferencia de Colima y Villa de Álvarez que se alimentan del acueducto de Zacualpan y que junto con los pozos permite dar regularidad en el servicio.

Afirmó que, para el caso del puerto y su área circundante, la mayor parte de la mancha urbana de Manzanillo depende del abasto del acueducto de Armería y eso generaría un problema grave cuando se presente una falla en esta infraestructura. (Jesús Murguía Rubio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *