Propone Rector integrar Red latinoamericana de inteligencia colectiva

(Redacción)

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, haciendo uso de su derecho de palabra, presentó una propuesta para la integración de la red latinoamericana de inteligencia colectiva en educación superior, durante su participación en el simposio 6 “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, que fue uno los siete ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) realizada hace unos días en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En el comité de redacción del reporte del eje 6 de la declaratoria de la CRES 2018 estuvieron, entre otros, Mario Albornoz y Abel Rodríguez, encabezados por el propio Pedro Hernán Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

Ante este comité experto, Eduardo Hernández reconoció que “la educación superior en América Latina debe ajustarse a la virtualización, con la finalidad de que los futuros profesionales puedan transformar la información en conocimiento”.

A esta conclusión, expresó el rector de la Universidad de Colima, llegaron los miembros del Foro Virtual Número 6 de la CRES, que se realizó durante octubre de 2017 y en la que participó personal de esta casa de estudios.

La estructura de la red latinoamericana de inteligencia colectiva, apuntó Hernández Nava, habrá de integrarse por los laboratorios, centros de información y capacitación, así como por observatorios de innovación educativa existentes en las universidades asociadas al Espacio  Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

ENLACES, además, celebró su primera conferencia general ordinaria el pasado 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde participó también el líder universitario colimense en su carácter de miembro pleno.

Al término del simposio 6, el rector de la Universidad de Colima expresó: “la integración de la red latinoamericana requiere de una amplia voluntad política, sobre todo de abandonar las zona de confort que hay en la vida académica. El término se vence en noviembre de 2019, cuando tengamos que responder en la Conferencia Mundial de Educación Superior”.

La CRES 2018, organizada por la UNESCO en coordinación con la Universidad Nacional de Córdoba, es un encuentro trascendental porque define las políticas de la educación superior para los próximos diez años a nivel global, incluyendo nuestra región, y es una reunión preparatoria para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se llevará a cabo en París en 2019.

 

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