Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¿Y en Colima, cómo andamos en rubro de trabajo infantil?

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado martes 12 de junio, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dio a conocer que nuestro estado de Colima durante el 2017, tuvo una tendencia a la baja en este rubro, al ubicarse en el quinto lugar en el ámbito nacional, toda vez que durante el 2013 se encontraba en la primera posición de la tabla nacional.
Destaca que desde 2013, la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en la entidad ha estado llevando a cabo diversas acciones y actividades, redoblando esfuerzos para salvaguardar los derechos de las niñas y niños colimenses.
Colima, de acuerdo a datos del MTI, cuenta con 176 mil 457 menores de los cuales 132 mil 186 son menores de entre 5 y 14 años de edad y 44 mil 271 son menores de 15 a 17 años. Siendo a población infantil en Colima que va de los 5 a los 17 años de edad en condición de ocupación es de 21 mil 650 menores, de los cuales 2 mil 708, realizan actividades permitidas; 10 mil 851 se ubican en actividades peligrosas y 8 mil 091 son menores por debajo de la edad mínima permitida de 15 años, lo que suma una población de 18 mil 942 menores en circunstancias de riesgo. En dicho rubro, la entidad se ubica en la sexta posición a nivel nacional.
En este sentido, de los 18 mil 942 menores en ocupación no permitida, 13 mil 884 asisten a la escuela y 5 mil 58 no asisten.
Además, los rubros donde laboran los menores son el sector primario con 2 mil 721 menores en actividades de agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura, pesca, minería, silvicultura y explotación forestal; en el secundario, en el sector Industrial y/o transformación de recursos, mantiene activos a 3 mil 403 niños y adolescentes y finalmente en el terciario, es decir servicios y comercio, concentra el mayor número de menores que laboran en la entidad con 11 mil 214 menores trabajando, el resto de los encuestados, es decir mil 604, no especificó el rubro donde realiza su actividad productiva.
¡En fin más allá de datos ‘duros’ y de ‘fríos’ indicadores, se trata de que Colima mantenga su tendencia a la baja en el rubro de trabajo infantil y que de ser hoy día el 5º lugar a nivel nacional, erradiquemos tan penoso ranking! ¡Solo así hablaremos de justicia social e igualdad de oportunidades para nuestras niñas y niños en la entidad, de no ser así, será demagogia pura!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- La dirigente estatal de Acción Nacional, Julia Jiménez Angulo dio a conocer que hoy martes 19 de junio estará en Colima, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, en una gira de trabajo para “fortalecer los esfuerzos que en el Estado se realizan en torno al proyecto del Frente, que sin duda traerá ese cambio que la población colimense y todos los mexicanos anhelamos”, expresó la lideresa blanquiazul. “El PAN está trabajando unido para lograr el cambio de régimen de gobierno con propuestas viables que le darán una solución de fondo a todas esas problemáticas urgentes como la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, expresó Julia Jiménez Angulo. Asimismo, la Presidenta del Comité Directivo Estatal informó que Damián Zepeda tendrá un encuentro con los medios de comunicación por la mañana de hoy martes, seguido de diversas reuniones, entre estas, un diálogo con la estructura electoral, que estará realizando una encomienda muy importante el 1 de julio. ¡Y es que estructura que no se moviliza el día de la elección, previa preparación, lleva al fracaso, indudablemente! ¡Y esto, estoy cierto, lo sabe la dirigente estatal de Acción Nacional, Julia Jiménez Angulo!…

2.- El candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Armería, Eusebio Mesina Reyes anunció que durante su administración reforzará el sector turístico, ya que “hemos escuchado que las actividades económicas de nuestro municipio son escasas y mal remuneradas, pero también hemos desestimado una actividad económica que puede mejorar las condiciones de vida de muchas familias; me refiero al turismo”. Al dar a conocer el Eje Temático sobre Turismo, Mesina Reyes refirió que el municipio tiene 15.3 kilómetros de litoral, además en este municipio se ubica el cuerpo más grande de agua, como es la Laguna de Cuyutlán, el río Armería y el estero “Palo Verde”. Ante esto, el popularmente conocido como “Chevio” Mesina, tiene como propuesta promocionar y difundir los servicios turísticos existentes dentro y fuera de nuestro estado, participando en ferias, foros convenciones, tianguis turísticos y todos los espacios que permitan difundir la riqueza turística, que se tiene en Armería. ¡Hace bien el candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Armería, Eusebio Mesina Reyes en adelantar que en su gobierno reforzará al turismo, pero que también apoyará otras actividades productivas, que generen fuentes de empleo para la noble y muy trabajadora población armeritense!…

3.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, presentó una propuesta para la integración de la red latinoamericana de inteligencia colectiva en educación superior, durante su participación en el simposio 6 “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, que fue uno los siete ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) realizada hace unos días en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ante este comité experto, José Eduardo Hernández Nava reconoció que “la educación superior en América Latina debe ajustarse a la virtualización, con la finalidad de que los futuros profesionales puedan transformar la información en conocimiento”. ¡De primer nivel la propuesta presentada por el rector de nuestra máxima casa de estudios en la entidad, José Eduardo Hernández Nava, de que los futuros profesionales, logren transformar la información en conocimiento y así ‘transformar’ e impactar favorablemente en la realidad nuestra de cada día!…

A Manera de Reflexión.

Hoy martes 19 de junio se llevará a cabo la presentación del libro “El México que Merecemos”, autoría del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña. La presentación se llevará a cabo a las 5:45 de la tarde, en el Centro Cultural Poliforum Adolfo Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital. Es importante destacar que el moderador será el columnista, Raúl Juárez Albarrán; el presentador será el intelectual, Rubén Pérez Anguiano, mientras que los comentarios estarán a cargo del académico, José Manuel Orozco Plascencia. Cabe hacer mención que tras la presentación del libro, se contempla abrir un interesante espacio de interacción con los asistentes, para abundar y cuestionar sobre los diferentes temas que aborda en su obra literaria el candidato del PRI-Verde y Nueva Alianza a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. ¡Entiendo que más allá de filias o fobias ideológicas, por la calidad intelectual de quienes comentarán, presentarán, moderarán el evento y del mismo autor del libro, bien vale la pena asistir, vamos de darse una vuelta por el Centro Cultural Poliforum Adolfo Mexiac, ubicado en el Jardín Corregidora de la capital del estado!…
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *