Expresiones

No es fake news

Antonio García Avalos

¡Sí se puede!, ¡sí se pudo!, se exclamó al unísono por millones de mexicanas y mexicanos durante el partido México-Alemania, en su primer duelo disputado por los pupilos del timonel colombiano Juan Carlos Osorio en el Mundial de Futbol escenificado en tierras rusas, toda vez que al término del cotejo marcó victoria para el combinado mexicano por la mínima diferencia ante la anotación lograda por Hirving “Chucky” Lozano.

El solitario tanto del goleador del PSV Eindhoven de la liga holandesa y con ello el triunfo inesperado del cuadro azteca, queda marcado en los anales de la historia, no sólo del balompié, sino en todos los sentidos, el cual, para los tiempos aciagos y azarosos que atraviesan México y sus habitantes, significa oro molido, un bálsamo por varias cuestiones, como el momento electoral, la adversa economía y la crisis de credibilidad de los políticos.

No es la heroica victoria de México a Alemania una “fake news”, sino una realidad. Parece mentira, pero es verdad. Derrotar a ese país en Moscú, a la campeona del mundo, es toda una hazaña histórica, pues nunca habíamos podido hacerlo.

México es grande y es una lástima que no se digiera así, sino que tiene que venir una especie de milagro deportivo para que, luego entonces, lo reflexionemos y lo reconozcamos. En medio de la adversidad, de la falta de oportunidades y de la incertidumbre como país electoralmente hablando, representa ser la victoria épica de Chicharito, Chucky, HH, El Principito, Bombadero, El Titán y compañía, un oasis.

El deporte de las patadas no está de la patada como otras actividades (léase la política), cuyo episodio electoral imperante ha servido como acicate para sacar a relucir lo mal que estamos, y ciertamente así es en otros rubros como el de la seguridad, pero hay que reconocer que igual hay avances en algunas asignaturas.

La victoria a los teutones, pues, vino a remover los entusiasmos de los partisanos, que le dan lecturas diversas a lo sucedido en la cancha de fútbol, el domingo reciente.

Una cuestión es el triunfo de México frente a los dirigidos por Joachim Löw, y otra la contienda electoral, que se espera sea más reñida y pareja que el duelo entre Alemania y México y en la historia política contemporánea de este país.

CORDÓN

LA MAÑANA DE ESTE LUNES, HUGO VÁZQUEZ COLORADO PRESENTÓ SU RENUNCIA como secretario de Seguridad Pública, por lo que Armando Lozano Coronel continuará como encargado del Despacho de la dependencia estatal. La decisión de Vázquez Colorado, quien asumió el cargo el pasado 14 de febrero, obedece a motivos de salud, razón por la cual había solicitado licencia sin goce de sueldo. ¡Ojalá recupere su salud y siga adelante!…………………………………….. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Repetirá la dosis la selección mexicana con su similar de Corea del Sur en el segundo partido mundialista?…………………………………… LA FRASE: “El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio”: Willian Shakespeare…………………………………………….

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *