LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

 

Caseta Administrada por el Estado

Qué bueno sería que se lograra lo que mucha gente quiere, que se eliminaran todas las casetas de cobro que existen en el país y por lo tanto que existiera un tránsito libre por las carreteras nacionales, como lo marca realmente la constitución y no permitir que unos cuantos se enriquezcan a costillas de los mexicanos.

En el caso de la caseta de Cuyutlán o conocida también como la de “Tepalcates”, es una muestra pues del abuso y la corrupción que ha existido en la entrega de las concesiones, dentro de la CST, porque se habla de que ya cumplió el plazo por la cual se concesionó y que se les dieron otros 30 años para que la empresa logre sacar recursos suficientes para pagar el compromiso que tiene en otra caseta en otro estado de la república.

Incluso han venido a Colima activistas de otros estados, bien identificados, uniformados que se rasgan las vestiduras por eliminar el pago de esta caseta en beneficio de los colimenses. Pero en una de las propuestas que hace Fernando Moreno Peña, de llegar al Senado de la república, sería todo lo contrario; si pelear por eliminar la caseta pero legalmente, que se cancele la concesión, pero que esta pase al estado, para que con una módica cuota a los automovilistas y turistas, siga funcionando, porque lo más importante en todo caso sería que se rescatara el pago de caseta que hacen los traileros, que son entre los 800 pesos por unidad, que sumados a los 1,500 camiones que pasan diario, dejarían un millón doscientos mil pesos diarios, que servirían para la realización de muchas obras que realmente beneficiarían al estado, para el mantenimiento de la carretera o todas las demás del estado.

Ese es el recurso que está entrando en este momento, pero se estima que para el 2024 estarán moviéndose  2,500 camiones diarios, para poder trasladar la carga de los casi 3,5 millones de contenedores que están llegando por la ventana del mundo, que es el puerto de manzanillo, con una derrama de dos millones de pesos diarios.

La idea de pelear legalmente la cancelación de esa concesión y buscar que el estado sea quien la administre no está descabellada, porque no solo se buscará, dice el candidato al senado de la república, que también los más de cien mil millones de pesos que se pagan en la API por el movimiento de los dos millones de contenedores, también deberían de quedarse en Colima o por lo menos que el 50%  de esos recursos se queden en el estado para el desarrollo y entrega de servicios para el puerto de manzanillo y los demás municipios de la entidad.

Entonces, no creo que estén muy bien todos esos que disque buscan eliminar la caseta para que haya un libre tránsito, cuando la verdad deberíamos buscar legalmente que esa caseta sea administrada por el estado, como dice el candidato priísta, que no está nada mal la idea,

Incluso, hasta se podría reducir el precio de la caseta, no solo para los colimenses, sino también para todos los turistas que vienen a Manzanillo a disfrutar de nuestras playas y por si fuera, creo que ajustaría también para que los colimenses no pagáramos placas cada año como lo hemos venido haciendo.

Pues allí está la idea plasmada por un candidato, que  nos abre muy bien los ojos para lograr una cosa que será altamente benéfica para los colimenses y no estar peleando y dándose de garrotazos, poniendo en riesgo la vida de las personas, bueno de esa gente que quien sabe quién les paga para que venga a luchar por los colimenses, entre comillas, porque de hecho ya sabemos que los más interesados de que esto desparezca son los propios treaileros, porque se ahorrarían miles de millones de pesos diarios. Soida.

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