México recrimina separación de niños; no seremos indiferentes: Videgaray

(Agencias)

En México “no podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, como la separación de familias en la frontera”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Vidergaray, durante una conferencia de prensa.

El canciller expresó la más categórica y enérgica condena a la política de tolerancia cero de EU a la migración ilegal, por considerar que la separación de familias, de padres e hijos, incluso de menores de edad y en algunos casos con capacidades diferentes, viola derechos humanos y coloca a los niños en situación de vulnerabilidad.

Hizo un llamado para que EU reconsidere y detenga dicha política; y emitió un exhorto para que atienda las siguientes recomendaciones durante la instrumentación de la misma: que haga un registro concurrente de padres e hijos, para lograr rápidamente su reunificación; y que permita y facilite la comunicación cotidiana.

Exhortó a la Organización de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y gobiernos de otros países, a que se pronuncien sobre la situación.

Reveló que tuvo conversaciones telefónicas con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para expresar el rechazo de México a esta separación.

Adicionalmente, “por conducto de nuestra Embajada en Washington hemos entregado al gobierno de EU una nota para que sea a su vez entregada a las áreas correspondientes, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior y el departamento de Salud, en el que expresamos con claridad, primero, nuestro rechazo, nuestra condena a esta política, y en segundo lugar, exhortamos al gobierno norteamericano a cumplir con ciertas recomendaciones que hemos identificado que generan, agravan la problemática que viven los niños separados de sus padres”.

México no será indiferente ante dicha política, que viola derechos humanos, afirmó.

PUEBLO DE EU, DESCONTENTO: DAVIDOW

Jeffrey Davidow, exembajador de EU, habló sobre el trato inhumano que se les da en EU a los niños migrantes y dijo que la mayoría de los norteamericanos está inconforme con esa situación.

“Inconforme con lo que está sucediendo con los niños y las palabras de personas como las esposas de los expresidentes yo creo que representan la voz del pueblo norteamericano. Lo que está sucediendo es algo de gran preocupación, para mí, pero vamos a ver la posibilidad de un cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *