Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Le alcanzará para ganar a Mely Romero?

En el marco del foro Diálogos Elecciones 2018 del programa Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Colima), la candidata a diputada federal por el Distrito I, Mely Romero, fue la única aspirante a este cargo que presentó una agenda legislativa sustancial a emprender desde el Congreso de la Unión.

En el encuentro, el cual fue moderado por el presidente de la Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, la representante de la coalición Todos por México expresó que “el servicio público es la mayor pasión de su vida”. Por ende, busca esta nueva oportunidad “para trabajar de manera responsable y congruente”.

La también senadora con licencia refirió que “durante estos tres arduos meses de campaña, en sus recorridos casa por casa ha logrado integrar una serie de propuestas legislativas importantes para Colima, que no han surgido de ‘ocurrencias propias’ sino que fueron construidas mediante la participación ciudadana”.

Ejemplo de este ejercicio de consulta fue la realización del llamado Laboratorio de Soluciones, que en sus cinco foros realizados –uno en cada uno de los municipios de la zona norte del estado– abordaron los temas de Ingreso Familiar, Seguridad, Educación, Participación Ciudadana y Zona Metropolitana.

Teniendo como testigos de honor a los afiliados a Coparmex, Romero Celis entregó al dirigente estatal de este sindicato empresarial, “una puntual Agenda Legislativa que contempla los mecanismos o las leyes que deberá modificar, los puntos de acuerdo y todo el trabajo de gestión que deberá lograr para impulsar las vertientes de desarrollo señaladas en el Laboratorio de Soluciones”.

Dicha agenda, ambiciosa agenda diría, contempla, además, la gestión comprometida de recursos históricos por el orden de los 230 millones de pesos, para ejecutar 120 millones de pesos en proyectos productivos de mujeres; 60 millones para el emprendimiento juvenil para cultura, deporte y medio ambiente; y un total de 50 millones de pesos para fortalecer la seguridad en Colima.

Y como decía Raúl Velasco, aún hay más: Esa inversión total significa la posibilidad de que muchas familias salgan adelante, y conseguirá dinamizar la economía local. Pero sumados a los 230 millones de pesos comprometidos para gestión de proyectos, Mely Romero ofreció una gestión presupuestal por el orden los mil 200 millones de pesos para proyectar y ejecutar infraestructura urbana-vial, así como obras hidráulicas, hidroagrícolas y turísticas dentro de la zona metropolitana norte.

¿Y a todo esto, esta ambiciosa, completa y bien estructurada oferta político electoral, le alcanzará a Mely Romero para obtener el triunfo el próximo domingo 1 de julio? ¡En una elección, todo, absolutamente todo puede suceder, indudablemente, y la ex subsecretaria de la SAGARPA lo sabe, sobre todo de cara a una elección que se adelanta reñida, compleja y de pronóstico reservado, quizá de ahí, el ánimo de prometer y entiendo, que de comprometerse a cumplir lo prometido ante propios y extraños!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- En nuestra colaboración del martes de esta semana, adelantábamos la visita a Colima del todavía líder nacional del PAN, Damián Zepeda. Resulta que por cuestiones climáticas, canceló su visita. Y cuál debe ser, la lideresa del blanquiazul en el estado, Julia Jiménez Angulo, agradeció a la militancia panista su excelente respuesta hacia la convocatoria de encuentro con el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, “así como a la ciudadanía que mostró su interés por esta visita”. ¿La cancelación de la visita realmente fue por cuestiones climáticas o debido a la división y confrontación que existe en el panismo colimense? ¡De ser así, qué malo, porque era una excelente oportunidad para que el todavía “líder” nacional del panismo, metiera orden en los Generales y tropa blanquiazul rodillona!…

 

2.- Con el fin de promover la cultura y el inicio de las actividades en el Parque Ecológico “La Campana” el próximo sábado 23 de junio se llevará a cabo un magno evento artístico con la actuación de tres voces magistrales: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad. Así lo dio a conocer el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, quien acompañado por los titulares del INAH en Colima y del secretario de Cultura, precisó que este evento iniciará a las 8 de la noche con la presentación del espectáculo de tres tenores, orgullosamente, colimenses, Felipe Castellanos, Enrique Mejía y David Emanuel. Peralta Sánchez indicó que este evento será gratuito para todos los colimenses y el Parque Ecológico estará abierto al público desde las 4 de la tarde, en donde dijo “se ha dispuesto el lugar para poder albergar hasta 5 mil asistentes al evento”. Precisó que con este magno evento, se inicia ya el uso de las instalaciones del Parque Ecológico. Además, en los próximos meses – anunció – se estará llevando a cabo lo que se conoce como la Mesa Redonda de Arqueología de Occidente, “este será una reunión de arqueólogos más importantes no solo de la región, sino a nivel nacional en lo que viene siendo las culturas de occidente y La Campana será sede”. ¡Sin lugar se espera que sea un evento de primer nivel la presentación de éstas tres magnificas voces, pero sobre todo, me parece más relevante que el Parque Ecológico “La Campana”, abrirá sus puertas para todas y todos los colimenses y ello, debe ser motivo de orgullosa satisfacción!…

 

3.- El pasado viernes en la mañana en el casino de la feria del Colima, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador inició su gira de cierre de campaña, misma que concluirá el próximo miércoles 27 de junio en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. En el evento de cierre de campaña, López Obrador, fue acompañado por militantes y simpatizantes de su coalición y candidatos a todos los cargos de elección local y federal. Previo a su discurso, hicieron uso de la voz, Rafael Briceño Alcaraz, candidato a la alcaldía de Colima, y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, candidata a diputada federal por el primer distrito. ¡Y en algo normal, pero en el caso de Colima inaudito, para Ripley Andrés Manuel López Obrador pidió “voto parejo” para todas y todos sus candidatos en la entidad, muchas y muchos de ellos son moral y éticamente i m p r e s e n t a b l e s, con sus respetables y honrosas excepciones!…

 

A Manera de Reflexión.

 

Un 20 de junio pero de 1959, muere el filósofo mexicano Samuel Ramos, autor de “El perfil del hombre y la cultura en México”, obra que merece ser leída, para tratar de entender, vamos comprender la conducta, el comportamiento de nuestros paisanos en el marco del Mundial de futbol, que se celebra en Rusia. ¡Lo preocupante que este penoso comportamiento, también se da en nuestro estado de Colima y hay que decirlo, en el marco del actual proceso electoral!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *