Alerta IMSS de infecciones por charcos, agua estancada…

(Agencias)

Ante la presencia de lluvias, escurrimientos, encharcamientos, agua estancada y alta humedad que prevalecen en esta región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en alerta permanente para atender los casos que se presenten por infecciones de diversos tipos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Numero 40 de Reynosa, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, informó que durante la temporada de altas temperaturas y humedad, los padecimientos más frecuentes son males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias y hasta infecciones genitales por hongos.

El galeno indicó que los niños representan la población más vulnerable porque están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan estas enfermedades, por lo que exhortó a los padres de familia a que acudan a la clínica del IMSS de su adscripción, en cuanto noten algún síntoma de incomodidad o dolor.

Te puede interesar: Cobra incapacidades del IMSS desde la palma de tu mano

Diaz Cisneros, explicó que los padecimientos más comunes son los digestivos, su origen puede ser infeccioso o parasitario y ejemplificó que la amibiasis, ocasionada por los agentes infecciosos acumulados en el tracto digestivo.

En ocasiones, se complica con la aparición de bacterias, debido a que los agentes causales presentes en aguas contaminadas, fácilmente pueden descomponer los líquidos y alimentos.

Agregó que de igual forma sucede con las infecciones, que se presentan cuando los alimentos se manejan por manos contaminadas, ya que hasta un 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en los infantes, es por causa de extremidades sucias.

Señaló que en el caso de las infecciones de la piel, la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.Dijo que otra enfermedad que se presenta, bajo estas condiciones de humedad y calor, es la conjuntivitis, calificada como la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico.

En tanto que la de vías urinarias y las genitales son resultado de los cambios en hábitos de higiene, porque la población en general no tiene suficiente agua potable, debido a que mucha de ella se contamina en los diversos depósitos.

El director de la UMF 40 reiteró que ante cualquier síntoma, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado en estos males, y se evite la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *