Claudia Yañez falsea información con supuesta ventaja para votación

(Jesús Murguía)

Luego de que la encuestadora Proyecta desmintiera a la candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-PES Claudia Yáñez Centeno, de la supuesta ventaja en la contienda por la diputación federal del primer distrito, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas y delegado estatal de la presidencia nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Mario García Solórzano, consideró que esta acción de la aspirante a legisladora atenta contra la democracia además que viola las leyes electorales.

 

Hace unos días Yáñez Centeno publicó en su cuenta Facebook una encuesta firmada por la empresa Proyecta, que presuntamente le daba una ventaja con el 31 por ciento de las preferencias electorales sobre sus demás contrincantes.

 

Sin embargo la empresa encuestadora desmintió haber realizado dicho estudio.

 

De acuerdo a García Solórzano, la aspirante a legisladora, Claudia Yáñez, violó con dicha publicación en la red social el artículo 41 Fracción tercera de la Constitución que es la que norma las elecciones en la República y a nivel local; y del 470 al 490 de la Ley Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales (Legipe).

 

El abogado dijo que como integrante de la sociedad civil hay varias irregularidades que debe que tener conocimiento el Instituto Nacional Electoral por razón de que es una elección federal, “ya que consideramos que es manipuladora la información y también se abre la perspectiva de que utilizó dinero para pagar a Proyecta”.

 

Aseguró que sin embargo la empresa Proyecta desmiente a Claudia Yañez al estar falseando la información y haciendo uso de documentos que no son de su propiedad.

 

“Esto un delito federal y un delito de fraude  porque esta aprovechándose del error en que se encuentran los ciudadanos al no tener preferencia  electoral y entonces ella nos está engañando” dijo el abogado.

 

Afirmó que al momento de esta publicación el Instituto Nacional Electoral las debe tomar como una denuncia pública y que mediante su sistema de fiscalización y el propio Departamento de Quejas y Denuncias, quienes determine la sanción.

 

El delegado de Concaam Colima, refirió que el INE para tomar cartas del asunto de oficio tiene como pruebas la publicación de Claudia Yáñez en el que manipula la encuesta, el desmentido de la empresa Proyecta y la publicación en medios de comunicación.

 

Abundó que este tipo de actos empaña el proceso electoral porque de manera tendenciosa está haciendo creer al electorado en la víspera de la elección que ella va a arriba en las encuestas.

 

“Como Colegio de Abogados Penalistas volvemos hacer un llamado a todos los participantes a diversos puesto de elección popular a que se conduzcan con ética, honestidad, responsabilidad y planteen su plataforma a toda la ciudadanía para que sea ésta finalmente quien decida a quien le va a otorgar su voto”, aseguró.

 

Añadió que sin duda alguna la actuación de la candidata de Morena afecta la democracia porque es una situación de engaño y de fraude.

 

“Entonces hacemos el llamado a los candidatos que no estamos de acuerdo en estas viejas prácticas que se vienen utilizando en partidos de izquierda y jugar limpio es muy simple y sencillo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *