Colima, presente en encuentro de los titulares de RPP del país

(Redacción)

El director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (Irtec), Arturo Bravo Salazar, participó en la Jornada Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral (Imderac), que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche, del 19 al 21 de junio.

En este evento, las y los representantes de los registros públicos de la propiedad de todo el país expusieron sus experiencias en torno a las plataformas de vinculación, firma electrónica y homologación de las leyes en la materia.

El encuentro, en el que también participan representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, tiene como objetivo unificar criterios para promover el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica patrimonial a todas las y los mexicanos.

Bravo Salazar destacó los avances y la modernización que ha alcanzado el registro público de la propiedad colimense, enfatizando el servicio de Alerta Patrimonial que se puso en marcha éste año y del que Colima es pionero.

El servicio consiste en que se notifique por medio de mensaje de texto al celular o por correo electrónico cuando se pretenda hacer algún trámite sobre un inmueble.

Cabe mencionar que durante el evento, se tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo del Instituto Mexicano del Derecho Registral (Imderac), para el periodo 2018-2020.

El Consejo está formado por Carmen María Guadalupe Presuel Canepa, presidenta; Juan Manuel Hinojosa Zamora, vicepresidente; Arturo Bravo Salazar, secretario y, Gilberto Gamboa Escobar, tesorero.

La nueva presidenta del consejo directivo del Imderac, Carmen María Presuel Canepa, directora del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Campeche, destacó la necesidad de consolidar a este organismo nacional como el rector de las líneas conductoras que orienten la actualización, modernización, homologación y vinculación de los registros públicos de la propiedad en el país.

Por su parte, Arturo Bravo Salazar, director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y secretario del nuevo consejo directivo del Instituto Mexicano de Derecho Registral, enfatizó que los registros públicos de la propiedad deberán aprovechar los avances de las tecnologías de información para fortalecer la certeza y seguridad jurídica del patrimonio de los ciudadanos y que el Imderac seguirá trabajando para lograr la modernización de los registros públicos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *