Encuestas no son definitorias

Como se sabe, las encuestas son un parámetro de cómo se encuentra determinado candidato a un cargo de elección popular en comparación con sus contrincantes políticos, de cara al proceso electoral, son fotografías del momento y no significa que en lo sucesivo la intención de voto se vaya a mantener y, menos aún, hasta o en la jornada cívica, en el día “D”, a la hora de sufragar propiamente dicha.

Lo anterior viene a colación por lo declarado, la víspera, por el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Prida Romero, quien aseveró que las encuestas publicadas tienen amplia diferencia, causando desinformación, “porque esconden gran número de indecisos y no consideran el rechazo de quienes no quieren ser encuestados”.

Durante su visita a Colima con la finalidad de apoyar a los candidatos de la coalición “Por México al frente”, que en la entidad es integrada por el PAN y el PRD, Prida Romero dejó en claro que  “las encuestas son herramientas válidas para hacer estrategia política, no de campaña ni de propaganda, lo cual la gente está rechazando, son muchos que declinan ser encuestados o esconde su voto porque no quiere ser parte de una manipulación…”

Reiteró que “las encuestas definitivamente no definen una elección, entonces se equivoca quien cree que las encuestas son el resultado de la elección, porque la elección se tiene en las urnas, siendo en la soledad de la mampara donde el elector decide su voto y no frente a un encuestador”.

 

En efecto, los resultados de las encuestas puede ser relativos, sobre todo en la actualidad cuando hay, por un lado, un hartazgo a toda la clase política, y por otro, una desconfianza creciente a éstas, en función de que se puede colegir que son trajes a la medida o enfocadas a favorecer al que paga.

 

Las encuestas no son, pues, definitorias. Así que ninguna coalición, partido político o candidato pueden aún cantar victoria.

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