Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡¡¡Hagamos del domingo 1 de julio una fiesta democrática, cívica y en armonía!!!

 

El Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto adelantó que el próximo domingo 1 de julio: “Será la elección más grande que México haya vivido en su historia, y nos aprestamos a vivirla con alegría, con devoción cívica, en un clima de armonía y sobre todo, de reafirmar nuestra vocación democrática”, subrayó.

Destacó que “se trata de desear que México viva una fiesta cívica y democrática el próximo domingo”, y que una vez que finalicen las campañas, los mexicanos tengan un espacio de reflexión para revalorar los postulados de cada candidato a la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular.

Peña Nieto refirió que una vez concluido este proceso, “celebraremos este ejercicio democrático”, en donde los mexicanos elegirán, entre otros cargos, al próximo presidente de la República, en las elecciones más grandes de la historia del país.

El próximo domingo, “habremos de hacerlo todos los mexicanos con nuestro voto, habremos de definir a las autoridades que habrán de gobernar en los próximos años”, entre gobernadores, presidentes municipales y legisladores federales y locales.

En presencia de los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Salud, José Narro, y al hacer referencia al desempeño de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Rusia 2018, Peña Nieto apuntó que de la misma manera que el deporte, el arte, la cultura y la música han avanzado, lo hace el país.

En el acto en el que presenció la actuación del compositor Armando Manzanero, el Ejecutivo federal indicó que “día a día estamos experimentando cómo el país está avanzando y logrando mejores condiciones para su sociedad”.

En esta ciudad, Peña Nieto enfatizó que “pese a escepticismos, los números no fallan, pues el país está en ruta ascendente y de mayor desarrollo”, y que se están cumpliendo sus compromisos de campaña.

¡Coincido con el Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto! ¡La elección del próximo domingo 1 de julio debe ser una gran fiesta de la democracia, en donde los mexicanos, credencial de elector en mano, libremente elijamos a nuestro próximo Titular del Poder Ejecutivo y en el caso de nosotros, los colimenses, elijamos a nuestro alcalde, diputado local, diputado federal y fórmula al Senado, siempre, absolutamente siempre en un marco de libertad, respeto y civilidad política! ¡Enhorabuena!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El lunes, en Casa de Gobierno, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez tomó protesta a la nueva Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, integrada por tres representantes del sector empresarial, tres de la sociedad civil y tres de la academia, y cuyos trabajos coordinará el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava. Esta Comisión, de enorme relevancia, por cierto, será responsable de contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de supervisar y evaluar los programas de prevención social financiados con recursos públicos. Por su parte, Enrique Fernández Fassnacth, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, destacó en el evento que “la prevalencia de la política pública de prevención de la violencia y la delincuencia, más allá de los límites sexenales, depende mucho de la participación ciudadana”. ¡De primera la constitución y toma de protesta a la nueva Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia! ¡Habría que ‘checar’ muy bien el diseño del cronograma de actividades de ésta Comisión Ciudadana, porque me parece que ha faltado seguimiento y evaluación a las tareas de prevención de la violencia y la delincuencia en nuestra entidad y que quede en manos de la Universidad de Colima es una buena noticia, porque se adelanta trabajo, trabajo y más trabajo en tareas que buscan ‘restituir’ el dañado tejido social!…

 

 

2.- La tarde del lunes de esta semana un árbol cayó sobre una camioneta que circulaba sobre la carretera de Coquimatlán hacia Colima, falleciendo trágicamente un menor. El accidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, el menor y otra persona viajaban en una camioneta Nissan, gris que transportaba plátanos, la cual fue aplastada por un árbol que cayó debido a las lluvias registradas en ese municipio. Personal de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja acudieron a rescatar el cuerpo sin vida del menor, además auxiliaron a otra persona, que resultó con lesiones que fue trasladada a una clínica de la ciudad capital. ¿Qué acaso, no había ocurrido una tragedia similar o parecida en ese mismo municipio de Coquimatlán? ¡Parecería que no aprenden, el “accidente” del lunes pasado, así lo demuestra!…

 

 

3.- El excampeón mundial Sub 17 Julio Gómez, mejor conocido como “La Momia”, llega procedente del Cruz Azul Hidalgo para reforzar la media cancha del conjunto loro, el mediocampista comentó que su llegada al equipo universitario es un reto “y más con un equipo tan competitivo con grandes jugadores aquí, me siento contento, me han arropado muy bien y pues el equipo está para grandes cosas” mencionó Gómez, quien de entrada, se espera sea un refuerzo que ofrezca buenos resultados a la afición colimense y al filántropo mecenas inglés, Jimmy Goldsmith, no vaya a ser que este muchacho, solo venga a conocer las hermosas playas rodillonas…

 

 

A Manera de Reflexión.

 

El director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (Irtec), Arturo Bravo Salazar, participó en la Jornada Nacional del Instituto Mexicano de Derecho Registral (Imderac), que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche, del 19 al 21 de junio. En este evento, las y los representantes de los registros públicos de la propiedad de todo el país expusieron sus experiencias en torno a las plataformas de vinculación, firma electrónica y homologación de las leyes en la materia. El encuentro, en el que también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, tuvo como objetivo unificar criterios para promover el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica patrimonial a todas las y los mexicanos. Bravo Salazar destacó los avances y la modernización que ha alcanzado el registro público de la propiedad colimense, enfatizando el servicio de Alerta Patrimonial que se puso en marcha éste año y del que Colima es pionero. ¡Todo indica que hoy día es manejado con enorme transparencia el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (Irtec)! ¡Se adelanta un antes y un después de la gestión de su actual director, Arturo Bravo Salazar, de quien quizá la sociedad colimense, entiendo esperaría que nos informara como, vamos en qué condiciones recibió esta dependencia, de la que en su momento y circunstancia, trascendieron dimes, diretes, rumores y chismes de presuntos malos manejos! ¡Nunca es tarde!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *