Derecho y obligación

Las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) dieron a conocer este jueves que 530 mil 720 colimenses podrán votar en las  elecciones locales de este domingo.

En el marco de una rueda de prensa convocada ex profeso, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta de dicho instituto, informó que inició la veda electoral donde ningún candidato puede hacer actos públicos o propuestas.

Para las elecciones de pasado mañana, de acuerdo a lo declarado por la titular del organismo electoral en la entidad, habrá 8 mil 550 funcionarios de casillas que ya están capacitados para la jornada cívica en comento en 950 casillas, lo que representa un 5.2% más con relación a la elección anterior.

Así que, como lo expresó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez el pasado miércoles, en Colima todo está listo para la jornada electoral del domingo, en la que hay que emitir nuestro voto para dar respuesta a una obligación constitucional como mexicano y a la vez ejercer este derecho para contribuir al fortalecimiento democrático.

Ojalá que la jornada electoral se lleve a cabo de una manera cívica, pacífica y en armonía, donde el enrarecimiento, las prácticas ilegales en materia electoral y la violencia no hagan acto de presencia, no tenga cabida en este proceso y sean desterrados en lo subsecuente.

De seguro que este proceso electoral no será la excepción en cuanto a que se presentarán recursos de apelación y juicios de inconformidad ante los tribunales competentes como máximos órganos jurisdiccionales,  pues apenas se calientan motores y se han registrado ya doce quejas ante el IEE, pero sin sanciones a la fecha. Pero lo que importa es que en el día “D” se desborden las y los ciudadanos en las urnas para sufragar, que es el acto por medio del cual una persona expresa su opinión o preferencia de manera secreta.

En los sistemas democráticos, sufragar es un derecho fundamental, sin olvidar que también es una gran responsabilidad, de acuerdo a lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que refiere: “Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del estado de elección popular…”

Entonces, ¡a votar!, porque no vale ninguna excusa ni pretexto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *