Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Evocando a Violeta Parra!

El martes pasado, martes 26 de junio, el café literario “Noche de encaladillas” que organizan el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, realizó una grata velada para conmemorar el centenario de Violeta Parra, a cargo de los estudiantes Rogelio García y Janett Roque, del segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación.

Rogelio García con la guitarra y Janett Roque con su voz, deleitaron a los asistentes con temas como “Miren cómo sonríen” y “Qué he sacado con quererte”, así como los poemas “La jardinera”, “Me gustan los estudiantes”, entre otros, con los que rindieron homenaje a esta cantautora chilena.

Ambos jóvenes coincidieron en que la música y la poesía son una excelente manera de acercar la literatura al público: “Para algunas personas es aburrido un evento de poesía solamente; sin embargo, la música llama a la alegría, a la unidad y esta combinación acerca al público”, comentaron.

Finalmente, invitaron al público a que apoye este tipo de eventos culturales, para que se sigan abriendo espacios en los que se disfruten estas gratas experiencias.

El café literario “Noche de encaladillas” es un programa coordinado por el MUAP, la Facultad de Letras y Comunicación y la Dirección General de Difusión Cultural, con el objetivo de promover y difundir la literatura entre el público colimense, ofreciendo una rica taza de café y unas sabrosas encaladillas del meritito Rancho de Villa. ¡Enhorabuena por evocar a la siempre imprescindible Violeta Parra! ¡Asistamos entonces, religiosamente, cada martes a la “Noche de encaladillas”!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal de Colima, se convertirá el próximo 15 de octubre en alcalde de la capital del estado. En una elección en la que se privilegió la guerra sucia, venció al actual primer edil con licencia, Héctor Insúa García. Adelanta que gobernará de la mano de la ciudadanía y se comprometió a hacer el mejor gobierno municipal de la historia de Colima capital. ¡Es de esperarse que Insúa en un gesto de entereza y enorme cariño al municipio que gobernó, acepte ser regidor de primera minoría y enriquezca así el trabajo al interior del H. Cabildo, de no ser así, qué lamentable mensaje estaría enviando a quienes confiaron en él y en su proyecto, con su voto!…

 

 

2.- El candidato de la coalición PRI-PVEM a la Alcaldía de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara, reconoció el triunfo de su opositor político de Movimiento Ciudadano, Felipe Cruz Calvario. “Respeto y reconozco la decisión tomada por cada uno de los villalvarenses que salieron a votar el día de ayer, misma en la que ha obtenido el triunfo Felipe Cruz Calvario, a quien le deseo lo mejor en la administración que encabezará”. En su cuenta de Facebook, expresa que domingo 1 de julio participó en un ejercicio democrático en el cual obtuvo 15 mil 520 votos, lo que le impulsa a seguir trabajando en nuevos proyectos a favor de la ciudadanía. “Finalmente es muy importante agradecer el apoyo incondicional de mi familia, mis amigos y mi gran equipo de trabajo quienes me acompañaron en todo este proceso, gracias a todas las personas que confiaron en nuestro proyecto y me otorgaron su voto, sepan que seguiré trabajando por hacer de Villa de Álvarez un mejor lugar para vivir”. ¡Noble y demócrata gesto de Héctor Magaña Lara, indudablemente! ¡En la vida hay que saber ganar y también, hay que saber perder, siempre con decoro y dignidad! ¡La vida sigue y de saber ‘leer’ bien está derrota, de aprender de los errores y de la muy necesaria e imprescindible evaluación, seguramente volveremos a ver en las boletas electorales a Héctor Magaña Lara!…

 

 

3.- El municipio de Cuauhtémoc se ha convertido en un ‘bastión’ para el partido Acción Nacional en la entidad. ¡El único, por cierto! ¡De ese tamaño es la responsabilidad y el compromiso de Rafael Mendoza Godínez quien llevo de la mano al triunfo al virtual diputado local, Francisco Rodríguez! ¡Sin el ‘acompañamiento’ del hoy alcalde con licencia, difícilmente habría logrado el triunfo el ex dirigente estatal del PRD en Colima! ¡Y esto, gracias al trabajo cercano a la gente y a la política social del hoy alcalde reelecto de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es virtual ganador en 15 de las 16 diputaciones locales de la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) -y a falta del cómputo oficial de mañana miércoles- tendrá mayoría absoluta dejando al PAN –que sólo ganó el distrito 6- y al PRI –quien no ganó ninguna diputación de mayoría- como fuerzas minoritarias. ¡Ahora la gobernabilidad en el estado, deberá de ‘construirse’ con la mayoría de Morena en el Congreso y para ello, se adelanta, se requerirá, desde el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez de ‘tejer fino’ y con enorme oficio político, para que Colima no caiga en parálisis, que nos impacte negativamente como sociedad! ¡Se debe, entonces, privilegiar a Colima y a los colimenses! ¡Esperemos que llegado el momento, actúe con responsabilidad la mayoría de Morena en la próxima legislatura local!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *