Pronostican lluvias fuertes en Colima

(Redacción)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el día de mañana martes se prevén tormentas puntuales muy fuertes en los estados de Durango, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional con las lluvias podrían registrarse también descargas eléctricas y caída de granizo; además de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras se registrarían en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en las entidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

De esta manera, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

EN JUNIO SE REGISTRAN

72  SISMOS: PC

Derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (Cecom), la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que durante el mes de junio, se registraron 72 sismos en territorio colimense y su frente marino.

Así fue dado a conocer por el director general de la corporación, Melchor Ursúa Quiroz, quien puntualizó que las magnitudes oscilaron entre los 2.7 y 3.5 grados, por lo que resultan, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Ursúa Quiroz, explicó que el registrado el pasado viernes 29 de junio, tuvo una magnitud de 5.9 grados con su epicentro en el frente marino de San Patricio, en el estado de Jalisco, el cual, produjo 22 réplicas con magnitudes entre 3.1 y 4.8.

Informó que estos sismos, tienen su origen por la interacción de las Placas Tectónicas de Rivera, Cocos y Norteamérica, así como sismos menores, registrados a 15 kilómetros de profundidad.

Cabe mencionar que la Unidad Estatal de Protección Civil se encuentra de manera permanente analizando la información que registra el SSN en el estado, por lo que el director estatal de Protección Civil recordó a la población en general, que Colima es una zona sísmica y que los temblores no son predecibles.

De igual manera, reiteró la importancia de contar siempre con un Plan Familiar de Protección Civil, así como la Mochila de Emergencia, que debe contener principalmente un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas y un kit de herramientas.

Finalmente, exhortó a la población colimense a no hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *