En contacto cultural con…

Mónica Rodríguez Ahumada

 

Eduardo Lomelí G.

El auditorio del Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, fue testigo el pasado viernes 22 de junio a las veintidós horas de la presentación de la obra titulada “Naufragios” de Mónica del Carmen Rodríguez Ahumada, primer poemario de su autoría.

Ante un numeroso público la Doctora Gloria Vergara participó, presentando esta obra, número 6 de la serie de poesía Argonautas, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; leyendo al auditorio hermoso texto recorriendo los motivos de la poesía de Mónica del Carmen.

Participó también Alejandro Zepeda con la lectura del prólogo de “Naufragios” de su autoría, participando también la poeta Indira Torres quien dio lectura a tres poemas de Mónica.

Deleitando de esta manera al público asistente, durante el acto Mónica del Carmen Rodríguez Ahumada dio sentida lectura a los poemas que conforman su primer obra poética “Naufragios”  escuchamos su viaje poético desde aquellos versos de su adolescencia, la maternidad, el amor y el desamor, las luces y sombras que de una vida en la que el mar es inspiración y esencia de su lenguaje poético.

Mónica Rodríguez es nacida en Colima, de formación economista, escritora por vocación. Mónica del Carmen estudió la Licenciatura en Letras hispanoamericanas en la Universidad de Colima, graduada en el 2015 con el Premio Peña Colorada; primer lugar en el concurso estatal “Viñetas de la provincia” Manuel Sánchez Silva. Acaba de terminar sus estudios y su tesis sobre la poesía de Rosario Castellanos, de esa manera obtener el grado de la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos en la Universidad de Colima.

Ha desempeñado diferentes cargos en el Gobierno del Estado, fue más de diez años Consejera Honoraria del Instituto Colimense de las Mujeres y Fundadora del Voluntariado CANACINTRA Colima, voluntaria y secretaria ejecutiva del DIF Estatal Colima.

En contacto cultural, es testigo del sentimiento de la autora, de la magia que emana por sus dedos al tomar la tinta para escribir poesía. Ya que con un toque de sensibilidad hizo estremecer el auditorio con un cupo casi lleno, con su muy exquisita poesía, Mónica Rodríguez, es sin lugar a dudas, un talento nato de la inspiración colimense, mujer comprometida con el arte y un ser humanó extraordinario, agradecida con la Universidad de Colima por el incondicional apoyo a su gran talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *