Expresiones

El pueblo decidió

Antonio García Avalos

Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente electo de México, arrasó en las elecciones del pasado 1 de julio, el efecto AMLO, el tsunami (que no ola, como la de Fox) perjudicó sobremanera a los demás candidatos de otros partidos y coaliciones y favoreció a los abanderados de Morena y de las alianzas con ese instituto político.

Los ciudadanos mexicanos se volcaron en las urnas el domingo anterior y emitieron su voto por la alternancia, motivados por el hartazgo social y la irritación hacia el sistema y el gobierno en turno. Buscaron otra forma de gobierno (más cercano y empático) y la encontraron, aun cuando ésta sea la representación viva del populismo.

El pueblo decidió y ello nada ni nadie lo pueden regatear, cuestionar y menos cambiar. La victoria apoteósica de López Obrador “jaló” a la mayoría de los demás contendientes de las mismas siglas partidistas o coaliciones, lo que se ve traducido en el elevado número de sufragios a favor de la causa Lopezobradorista, en las gubernaturas, en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, en las alcaldías y en los escaños locales.

El PR y el PAN deben de aprender la lección y reconocer que su derrota estrepitosa requiere, de manera urgente -como la novela de Franz Kafka-, una metamorfosis y un profundo y serio replanteamiento enfocado a definir metas, compromisos y prioridades. Dimensionar el estado en que se encuentran y dejar a un lado los lastres de la soberbia, la corrupción y la impunidad.

El triunfo de López Obrador es histórico y sin precedentes, en unos comicios concurridos y, en términos generales, en paz y sin incidencias serias que hayan pusto en riesgo la jornada electoral. Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya tuvieron un gesto que nunca se había visto en México: no sólo reconocieron su derrota en poco tiempo, sino que además citaron el nombre del ganador y le desearon suerte, que significa ser el primero en el país de ideología de izquierda, aun cuando ya todos convergen al centro.

La única vez que algo parecido ocurrió fue en el año 2000, cuando el PRI perdió el gobierno por primera vez, cuando casi a la medianoche, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció la victoria de Vicente Fox.

AMLO es, por ahora, el presidente electo que cosecha más votos en la historia del país, lo que discurre en que se fortalece la cultura del voto, la alternancia y la democracia. Ojalá el tabasqueño honre a su palabra de no instalar una dictadura abierta o encubierta.

El pueblo decidió. Enhorabuena. Es, como bien lo expone Andrés Manuel López Obrador, tiempo de la unidad y la reconciliación.

 

CORDÓN

LA CANDIDATA DE LA COALICIÓN PT-MORENA-ENCUENTRO SOCIAL A LA ALCALDÍA DE VILLA DE ALVAREZ, PERLA VÁZQUEZ MONTES, advirtió que irá ante las instancias competentes para defender el voto, ya que considera que existieron algunas anomalías en casillas y que, de ganarlas, revertían el resultado del cómputo final y consecuentemente le darían el triunfo electoral en lugar de emecista Felipe Cruz Calvario, quien a su vez aseveró que auditará a la alcaldesa Yulenny Cortés León…………………………. LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA), PLANIFICA LA ESTRATEGIA A SEGUIR PARA LA TEMPORADA DE DESOVE 2018-2019 DE LA TORTUGA MARINA, con operativos en los que participan de manera voluntaria miembros de las comunidades de El Real y Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, Colima, para la protección y preservación de los quelonios.  Personal de Inspección de la PROFEPA se reunió con integrantes del Campamento Tortuguero Golfinas del Real y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las playas El Real y Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, con el propósito de comentar los logros obtenidos, así como conocer y corregir problemáticas enfrentadas durante la temporada 2017-2018 del quelonio y la estrategia a seguir en la de 2018-2019………………………………. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Cuándo traspasará la selección mexicana de futbol la barrera del quinto partido?………………………………… LA FRASE: “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”: Theodore Roosevelt………………………………………..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *