Sin reelección legislativa

Nueve diputados de la presente Legislatura local, es decir, la LVIII, buscaron en  este reciente proceso electoral del 1 de julio, la reelección de sus cargos, pero únicamente la ecologista Martha Meza Oregón logrará ese objetivo, aunque por la vía plurinominal o, lo que es lo mismo, de representación proporcional.

En esta tesitura, con base en los resultados preliminares de la jornada comicial, el independiente Nicolás Contreras Cortés y el panista Riult Rivera Gutiérrez se enfrentaron por el distrito 2, pero perdieron ante el morenista Miguel Angel Sánchez.

Con relación al distrito 3, el panista Crispín Guerra Cárdenas también buscó la reelección, mientras en el 7 el independiente Javier Ceballos Galindo, pero ninguno logró la victoria el domingo próximo pasado y sucumbieron también ante abanderados de la coalición PT-Morena-Encuentro Social.

En el mismo tenor, Norma Padilla Velasco trató de forma infructuosa conseguir su relección por uno de los distritos electorales de Tecomán, así como Adriana Mesina, en tanto que en Manzanillo perdieron los panistas Alejandro García Rivera y Gabriela Sevilla Blanco.

Valga reiterar que sólo la ecologista Martha Meza continuará como diputada del PVEM en la LIX Legislatura local, en virtud de que aunque no buscó el voto directo por la vía de mayoría relativa, encabeza la lista de plurinominales de ese instituto político.

Otros que buscaron de manera manida la presidencia municipal se quedaron con las manos vacías, como la legisladora del blanquiazul, Martha Sosa Govea, al igual que su correligionario Luis Ladino Ochoa, pero éste en lo que concierne a la fórmula al Senado; los que sí obtuvieron el triunfo en otra encomienda fue el petista Joel Padilla Peña para el Senado, y José Guadalupe Benavides Florián, para la alcaldía de Coquimatlán.

Fue una señal inequívoca ser reprobados por las y los ciudadanos, su trabajo  en sí, en lo legislativo, de fiscalización y de gestión que, para la mayoría de los colimenses, dejó mucho que desear y no les satisfizo, por lo que en el pecado llevaron la penitencia. La próxima conformación del Congreso, sus integrantes, deberán trabajar, so pena de sufrir lo que viven en la actualidad los todavía diputados hasta el 1 de octubre venidero, y cuya alternancia es una realidad y que al parecer llegó para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *