JIPS: México y Colima seguirán funcionando

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mencionó que al término de la reciente jornada electoral, nuestro orden jurídico y constitucional lo ha previsto todo y por ello el país y la entidad seguirán funcionando con claridad y certidumbre.

Señaló que nos encontramos con un México que requiere diversas interpretaciones y nuevos referentes para comprender a plenitud los mensajes depositados en las urnas, “una tarea en la que aún están trabajando los especialistas y que brindará muchas lecturas en los siguientes meses”.

En el marco del día social del Ingeniero, el titular del Ejecutivo destacó que no debe extrañar la rápida aceptación de los resultados y los serenos encuentros entre los representantes en ejercicio de las instituciones y los próximos titulares de las mismas.

Mencionó que existirán puntos de vista diferentes, “pero podrán resolverse con base en el diálogo, la conciliación y el ejercicio de la política, todo bajo los principios normativos establecidos para tal efecto, en el marco de nuestro modelo republicano y federalista”.

Peralta Sánchez indicó que será necesario comenzar a trabajar en nuevos diseños de ingeniería social y política, para atender a las voces diversas que aún no encontraban espacios suficientes para expresar su visión del modelo de desarrollo.

Allí, dijo, radica la riqueza de la democracia, que llama la atención para inducir cambios, modificar actitudes, perfeccionar políticas o cambiar radicalmente en las estrategias de promoción del desarrollo.

En ese sentido, consideró que gremios tan destacados como el de los ingenieros representarán un importante papel en los meses y años por venir, “pues aquí se combina la capacidad técnica, la visión social y la capacidad emprendedora”.

Al hacer entrega de reconocimientos a representantes del ejercicio de la ingeniería colimense, les expresó que brindan un amplio panorama de las múltiples formas del trabajo profesional.

Antes de concluir, expresó a los homenajeados que le honra que sigan celebrando oportunidades de vinculación y alianza entre ingenieras e ingenieros y las instituciones del estado, que seguramente ofrecerán nuevas oportunidades para perfeccionar la vida social y productiva del estado.

Durante el evento, el gobernador signó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda, con el objetivo de mantener una colaboración académica, científica y tecnológica.

En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C, Clemente Poon Hung, resaltó que la calidad de vida que se tiene en el estado de Colima no sería posible sin las aportaciones que la ingeniería mexicana ha hecho en materia de infraestructura; por ejemplo la amplia capacidad que tiene en el puerto, ferrocarril, aeropuertos y carreteras.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, Alfredo Sánchez Alejandre y el director General del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma.

 

OFRECE RELACIÓN INSTITUCIONAL

EN LO FEDERAL  Y LOCAL POR LA GENTE

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que desde su gobierno se ofrecerá una relación institucional y en beneficio de la sociedad colimense y de todos los mexicanos, luego de conocerse los resultados electorales del 1º de julio, donde la Presidencia de la República la gana el morenista Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal precisó: “Reconocer, en primer lugar, que el proceso democrático se dio dentro de la ley, se hizo respetar el derecho constitucional de la ciudadanía, la gente fue a votar en armonía, en paz y sobre todo se logró una fiesta democrática donde al final del día, el pueblo decidió, eligió con su voto y en se acata el mandato popular”, mencionó.

Como gobierno, destacó el jefe del ejecutivo estatal, se continuarán las condiciones para que la gobernabilidad, se mantenga conforme a los mandatos de la ciudadanía, “tendremos un Congreso local predominantemente integrado por la coalición de los partidos Morena, PT y PES, aunque debemos esperar los resultados que emitan las autoridades electorales”.

Las instituciones están funcionando y lo seguirán haciendo hacia adelante bajo cualquier circunstancia, refirió el gobernador Peralta Sánchez.

Manifestó, que tener un Congreso integrado por la mayoría de un partido diferente al cual milita, no es algo nuevo, externo el gobernador, recordando lo vivido hace tres años, donde se concluirá con un Poder Legislativo que permitió llegar acuerdos y establecer condiciones de gobernabilidad.

Por tanto, “hago votos porque así sea en la próxima legislatura, mi reconocimiento a todos los candidatos ganadores y el llamado respetuoso para que antepongamos los intereses de Colima y de los colimenses por encima de cualquier otro interés partidista o personal”.

Soy el primero, abundó Ignacio Peralta en dar el primer paso para trabajar en equipo, de manera coordinada y sobre todo atender el llamado del pueblo y entender el mensaje tan importante mandado por los ciudadanos en el voto, ver claramente que la gobernabilidad, política pública y las acciones de gobierno sean en función al reclamo y esta exigencia”.

El gobernador enfatizó, “la proyección en próximos meses para Colima, estará en función de los acuerdos legislativos, “la gobernabilidad se da en el Congreso y como gobernador tendré posibilidades de entregar obra, resultados que generen beneficio a las familias colimenses conforme las condiciones de gobernabilidad que se genere en el Congreso”.

Por esa razón, enfatizó, hago votos para que se dé una relación de trabajo, relación política seria, que anteponga los intereses siempre de Colima y a los colimenses por encima de cualquier otro interés. “mi reconocimiento a los candidatos ganadores, desde la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, Senadores, y Diputados y los locales.

Indicó que la relación con el Presidente de la República, el mandatario estatal, estimó que cada titular del Ejecutivo federal tiene su forma, estilo de entender y de hacer política, cada orden de gobierno tiene sus facultades constitucionales y “de manera muy respetuosa, institucional buscaré que se generen las mejores condiciones para Colima en el ámbito de mi competencia, bajo mi responsabilidad, entendiendo y aceptando que cada orden de gobierno tiene sus propias responsabilidades”.

“El tema es tener claro que tenemos que hacer equipo en favor de la ciudadanía”, puntualizó.

 

EL PRI DEBERÁ REFLEXIONAR

Y ANALIZAR RESULTADOS

Respecto a los resultados obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso electoral, el Gobernador aseguró que “los mensajes son muy fuertes, muy contundentes, por lo que se tiene que hacer una reflexión y buscar que las lecturas correctas que son mensajes claros, se traduzcan en decisiones y en acciones”.

Indicó que se suma al mensaje ofrecido por el líder nacional del PRI, el cual asume, “el PRI sabe ganar y perder, pero también sabe recuperarse, lo ha hecho en varias ocasiones y no tengo duda que después de este proceso de reflexión en el PRI encontrará los mecanismos para reconstruirse y prepararse para el proceso electoral del 2021.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ SERÁ

BIENVENIDO EN COLIMA

En lo referente a la posibilidad de una visita o de alguna reunión con el candidato ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que esta se puede dar, luego de abrir el diálogo en lo personal del Presidente Enrique Peña Nieto y López Obrador, se puede tener un acercamiento.

Reconoció que el mismo domingo 1º de julio recibió una llamada telefónica de Olga Sánchez Cordero, quien al parecer será la Secretaria de Gobernación, “fue una llamada respetuosa, de diálogo para tender y construir puentes y por supuesto estamos en la mejor disposición de continuar con ese diálogo franco y constructivo”.

Dijo, “estaré atento a cualquier petición o planteamiento que se haga por parte del equipo de transición que asumirá la Presidencia de la República a partir del 1º de diciembre, pero también en función de que tenga ya formalmente la calidad de Presidente electo una vez que lo haya calificado el Tribunal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *