Por el estado civil

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez presidió este jueves el arranque oficial de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2018, que tendrá una duración de dos meses, en los cuales la población con irregularidades en la documentación que ampara su identidad se beneficiará, lo que es, en esencia y en términos prácticos, fundamental congruente y plausible.

En el acto llevado a cabo en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, acompañado por la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, y el director del Registro Civil, Arturo Díaz Rivera, recordó que “el registro civil es una de las grandes conquistas institucionales de México”. Por ello, dijo que dicha iniciativa por la plena regularización del estado civil de las personas “es encomiable y recibe todo el respaldo del gobierno estatal”.

Ponderó la unión de voluntades institucionales entre el DIF Estatal y los DIF municipales, en estrecha coordinación con la Dirección del Registro Civil, y enlistó el titular del Poder Ejecutivo estatal la combinación de servicios que se ofrecerán, tales como asesoría, registros, tramitaciones e inscripciones. Asimismo, reconocimientos y aclaraciones o complementaciones, lo que dijo, representa un universo de posibilidades de acción jurídica registral.

Es funcional, necesario y encomiable esta corta pero intensa campaña que emprende el gobierno de Ignacio Peralta, ocupado y preocupado por la regularización, de facto, del estado civil de las personal, por lo que los colimenses, los habitantes en general de esta entidad federativa, debieren aprovechar al máximo, o como lo planteó JIPS,  “en todo su potencial”.

Como marco de referencia, en la campaña de 2017 se subsidiaron 6 mil 686 acciones, beneficiando de manera directa a 607 personas, para lograr un ahorro en su economía de 344 mil 404 pesos. Se pronostica que en este año se vean favorecidas más y ello se refleje en los bolsillos de éstas y en la economía y desarrollo del estado.

Un ejemplo elocuente de ahorro importante resulta ser el trámite de las actas extranjeras y las apostillas, ya que a través de la campaña los beneficiarios se ahorran el traslado y hospedaje a Estados Unidos, ya que el proceso se lleva a cabo desde la entidad, con el acompañamiento del DIF Estatal.

Vaya el exhorto para aprovechar la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, donde queda demostrado, al derecho y al revés, que el Estado garantiza el derecho a las personas a la identidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *