Amnistía

De acuerdo a las versiones coincidentes de integrantes del próximo gabinete presidencial que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía a criminales, en la que se  contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación del país.

De acuerdo a Alfonso Durazo, contemplado como virtual secretario de Seguridad Pública en la próxima administración federal, el contenido de la iniciativa se definirá gracias al “gran proceso de reflexión nacional” que impulsará el equipo de López Obrador, surgida ésta por el periplo que emprendió por todo el país durante el proceso electoral retropróximo.

Hizo hincapié Durazo que “lo haremos posteriormente con expertos y con la sociedad, a través de distintos mecanismos y plataformas con organismos internacionales”, y tras ello “se recogerán aquellos términos que generen consenso y se elaborará la iniciativa de ley de amnistía”.

La amnistía es una ley que expide el Congreso de la Unión en materia de delitos federales, es decir, no es una facultad del Presidente de la República, por lo que la propuesta del próximo mandatario de la nación se centra en enviar una propuesta para extinguir la responsabilidad de ciertos delitos federales o evitar seguir con la persecución de éstos.

Al ser el Congreso de la Unión el que discute y expide la amnistía, podría generase el primer paso de la misma, en virtud de que AMLO contará con  mayoría de votos en el Poder Legislativo para emitirla. Y dentro del debate parlamentario se tendrían que establecer los delitos del Código Penal Federal que pueden ser sujetos de ésta.

El punto de que sean únicamente delitos federales no es menor, por lo que aún está por verse la integralidad de la famosa amnistía, qué es lo que conlleva, sus alcances y si se ceñirá a ciertos reglamentos o legislaciones alternas.

Tendrán que llevarse a cabo foros de consulta y de participación ciudadana, toda la apertura para tal efecto, so pena de que dicha iniciativa de la ley de amnistía nazca muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *