Seguridad y Certeza ofrecerá AMLO a jueces y magistrados del Poder Judicial

(JESUS MURGUIA RUBIO)

La propuesta como Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, comentó que luegoden inicio sus funciones como Presidente de la República, estarán dando plenas garantías a jueces y magistrados para el pleno desarrollo de su actividad de impartición de justicia.

En este sentido, señaló la próxima funcionaria que se otorgará, entre las diferentes garantías a los tribunales, la propuesta estima derivar un porcentaje del Presupuesto de egresos de las entidades federativas. “esto es, que no se esté cabildeando año con año el presupuesto, pues tienen (los tribunales) una función importantísima que es la impartición de justicia”.

Como segunda garantía, precisó, la inmovilidad de jueces y magistrados “no se puede estar a la mitad del mandato de un gobernador y la voluntad de un Congreso que se destituya a un juez o un magistrado por no resolver conforme a sus intereses”.

Indicó que como tercera garantía, durante el gobierno de AMLO será contar con una carrera judicial “esto será a través de una Escuela Nacional de Jueces y Magistrados en donde se practiquen los más rigurosos exámenes de oposición para llegar a la titularidad de los juzgados”.

Como cuarta y última garantía, Sánchez Cordero ponderó que se establecerá una red de retiro para jueces y magistrados.“Pensamos que con estas garantías institucionales se podrá lograr autonomía e independencia auténtica de los poderes judiciales”, aseveró.

Expresó también que existe un compromiso del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de presentar una iniciativa de ley general en materia de notariado que contendrá puntos como: que la única forma para ingresar al notariado será mediante de exámenes de oposición rigurosos; evitando con esto que gobernadores al final de su gestión nombre como notarios a sus amistades.

También – se establecerá – dijo, en el sentido de que el Notario público no sea un ente económico, es solo un delegatario de la fe pública en el estado para otorgar seguridad y certeza a los hechos en que intervenga.

Dijo, “Andrés Manuel quiere separarse de la corriente neoliberal, esta decisión de que el Notario deje de ser un ente económico, que es parte de la política neoliberal, hoy tenemos una izquierda progresista en el gobierno que implica, si la seguridad jurídica, si el estado de Derecho, si la legalidad y respeto a las instituciones pero no permitiendo a recovecos jurídicos que no aportan nada al crecimiento del país”, abundó.

Reducirán, también, los costos de los trámites notariales, a través de sistemas tecnológicos en donde los notarios tengan acceso a la información de toda la República Mexicana, referente a las actividades que realizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *