Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Y el programa de Vivienda Joven?

¡Después de toda tormenta, viene la calma! ¡Y tuvo que salir al escenario público, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, para informar a la opinión pública que el programa de Vivienda Joven está detenido y será hasta 2019 cuando se otorguen recursos para llevarlo a cabo.

Dijo que debido a los terremotos del 2017, en la Ciudad de México y el sureste, ocasionó que la designación de los recursos fuera prioritaria para poder apoyar a los afectados a reconstruir u otorgarles vivienda.

“No se suspende, al parecer, tengo entendido que Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destina este recurso, pero la aprobación del recurso 2019 va destinado a Colima Vivienda Joven, para 30 jóvenes que tienen que ver con seguridad pública, policías, que es con lo que se inició y faltan las 300 acciones de vivienda que están generalizadas para jóvenes de todo el estado de Colima”.

Mencionó Haro Osorio que ya se tiene el padrón de alrededor de 3 mil solicitudes y el filtro, ya designó algunas que no pasaban los temas de inspección y del comité que las evaluó.

Tres mil son muchísimas y estoy seguro que 200 viviendas van a ser muy buenas cuando llegue el recurso, para que los chavos comiencen con un pequeño patrimonio”.

Refirió el secretario de la Juventud, por cierto de origen manzanillense, que el apoyo era de 15 por ciento de recurso por parte de la Conavi, 15 por ciento de la financiera y un pequeño financiamiento que el interesado tiene que poner.

Hacíamos una bolsa de aproximadamente 230 mil pesos sobre la construcción de la vivienda, el joven pone el terreno”.

¡Me parece que haya sido como haya sido, la cuestión es que se incumplió con este programa de Vivienda Joven, que si mal no me equivoco, dio a conocer en Colima el entonces director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello! ¡Y recordemos que los jóvenes a quienes se les falló, también tienen credencial de elector y habrían sufragado el pasado domingo 1 de julio! ¡Además y con el debido respeto, si hay 3 mil solicitudes de vivienda, es porque la demanda de vivienda en nuestra entidad es muy elevada, no es que sean “muchísimas”, simple y sencillamente hay una necesidad que debe ser atendida y si no hay el recurso, se debe tener la sensibilidad, para que con argumentos, explicar por qué no se puede apoyar en el momento! ¡Bien dice la expresión popular: hablando, se entiende la gente!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Él sí hizo campaña. Vaya que así fue. Lo vimos sudoroso repartiendo la propaganda casa por casa y sobre todo, en la estratégica Glorieta de la Diosa del Agua. Tras exponer que serán una fuerza responsable en el Congreso del Estado, el diputado electo por el VII distrito de la Coalición Juntos Haremos Historia, Guillermo Toscano, adelantó que no serán una fuerza radical, ni tampoco revanchista. El también abogado de profesión, comentó que actuarán con respeto a los otros poderes de gobierno como el ejecutivo y judicial, con la finalidad de que coordinadamente se puedan generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Expuso que toda relación inicia con respeto en cualquier ámbito social, económico y político, por ello el respeto que se da, debe ser recíproco, no obstante opinó que no se puede caminar por el desarrollo, si no existe respeto. ¡Y tiene razón, ‘Memo’ Toscano el respeto es clave fundamental en un Estado de Derecho, en donde se privilegie la división de Poderes por encima de intereses personales o de grupo, privilegiando siempre a Colima y a nosotros, los colimenses!…

 

 

2.- 354 alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, recibieron este martes su certificado de culminación de los estudios de educación media superior. “Todos ellos son jóvenes bien preparados para cumplir con las metas que tengan planeadas en la educación superior o en el ámbito laboral”, dijo el rector, José Eduardo Hernández Nava durante la ceremonia de entrega de estos certificados, realizada en un abarrotado Teatro Universitario. Esta generación, la 2015-2018, llevó el nombre de su compañero Luis Fernando Villalvazo Contreras, quien ya no pudo acompañarlos en la ceremonia; en su representación estuvo su familia. El director del plantel, Armando Hernández Ramírez, agradeció a los padres y madres de familia la confianza depositada en la UdeC, y les adelantó que “a partir de hoy los compromisos son mayores”, y recomendó “mantener una plática estrecha con sus hijos”. Les pidió a los jóvenes que no se dejaran vencer: “busquen siempre una solución a los problemas y nunca opten por las soluciones más fáciles, porque esto tiene grandes consecuencias. Valores como la perseverancia, valentía, disposición al cambio, tolerancia al fracaso y el reconocimiento de sus orígenes serán vitales para su éxito”. En representación de los egresados, Pavel Morales Medina definió al bachillerato como “el ciclo donde nos hemos portado como las personas que somos o deseamos ser”, y dio a conocer cifras del trabajo académico que realizaron en los últimos tres años; esto es, 18 evaluaciones, 126 exámenes aprobados, 126 proyectos y actividades individuales o en equipo”. ¡Es de destacar que el Bachillerato 4 pertenece al Padrón Nacional de Calidad del Sistema de Educación Media Superior en el nivel 4, y que dos terceras partes de sus alumnos obtuvieron resultados buenos o sobresalientes en los rubros de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas! ¡Sin lugar a duda, un Bachillerato de excelencia, de excelencia por su planta docente, directivos, personal administrativo y de apoyo, así como su alumnado! ¡Enhorabuena!…

 

 

3.- El virtual presidente municipal electo de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ofreció al Gobierno del Estado de Colima, en particular a José Ignacio Peralta Sánchez, respeto y coordinación para trabajar para mejorar la calidad de vida de los colimenses y a mejorar los índices de inseguridad que en la actualidad se vive en el municipio. Morán Sánchez afirmó que su relación con el Ejecutivo Estatal “será buena en términos generales”, destacando que cuando fue alcalde le tocó trabajar y convivir con cinco mandatarios, con los que tuvo una “relación nada fácil”, pero siempre, se buscó lo mejor para Colima. Morán Sánchez recordó que en ese periodo le correspondió convivir con 5 Gobernadores: Fernando Moreno, Gustavo Vázquez, Carlos Flores, Arnoldo Ochoa y Silverio Cavazos, los cinco con perfiles políticos distintos, con quienes me toco “trabajar bien, siempre respondiendo a la gente y protegiendo las causas justas de los ciudadanos”. ¡No creo que ahora sea diferente, porque entiendo que de las dos partes, del próximo alcalde capitalino y del gobernador, deberá de existir respeto, civilidad y corresponsabilidad, en beneficio de la ciudadanía, no tendría que ser diferente!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

Tras ser cuestionado sobre la manifiesta derrota electoral del pasado domingo 1 de julio, el dirigente del PRI en el municipio de Tecomán, Alejandro Flores López admitió que fueron muchos los factores los que fallaron y para lo cual la ciudadanía está mandando un mensaje “hay algunas cuestiones que a los ciudadanos no les pareció, políticas públicas fallaron, tenemos que reconocerlo también”. Flores López se pronunció abiertamente por hacer un análisis a fondo de la situación que impera en el Revolucionario Institucional. “Muchos pueden pensar hay que quitar todo, pero también barrer todo de un solo jalón no puede ser lo más adecuado para el partido, tiene que decidirlo la militancia porque no nos mandamos solos, en el PRI hay un órgano que es el consejo político y un máximo órgano que es la asamblea de delegados, los cuales nos tienen que decir qué pasos vamos a seguir y nos tienen que indicar si es ahora el tiempo de renovaciones, desde el nacional hasta lo municipal o decir de qué manera tenemos que trabajar, tenemos tres años para preparar la casa y hacer una oferta política adecuada y en tres años recuperar varios espacios”, señaló quien hasta el momento, ha sido el único liderazgo en las dirigencias municipales del tricolor en dar la cara y ello, habría que reconocérselo a Alejandro Flores López, porque no cualquiera asume de frente y explica su verdad, a propósito de tan tremenda ‘paliza electoral’…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *