Mayoría responsable

En el reciente 1 de julio el país se pintó con los colores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el que llevará a partir del 1 de diciembre a  Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Al concluir hace escasos cuatro días el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas, en virtud de que sólo Guanajuato se resistió a la ola guinda, con el triunfo del panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por lo que el blanquiazul mantiene su liderazgo en ese espacio del territorio nacional.

De acuerdo al PREP, López Obrador obtuvo 52.9% de los votos y del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades federativas, 58.7% fue para Morena. En la Cámara de Diputados, este partido y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente  (PAN-PRD-MC) y  63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA).

En tanto, en el Senado de la República, la alianza vencedora tendrá 70 espacios; el Frente, 38; y Todos por México, 20.

Luego entonces, será la primera vez en 24 años que un presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo, mientras que en los Congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priistas como Colima, Hidalgo y Estado de México, y desbancó también al PRD en la Ciudad de México, mandándolo al tercer peldaño.

Será AMLO, pues, el primer mandatario que tendrá, en casi cinco lustros, un Congreso de la Unión con mayoría absoluta, pues desde el nacimiento de los contrapesos políticos con un Poder Legislativo plural, en 1997, ningún presidente de la era de la alternancia había logrado el llamado “carro completo” que en 1994 obtuvo el priista Ernesto Zedillo.

Hoy más que nunca se deben dar en los hechos los contrapesos políticos, y echar a andar la sapiencia, las negociaciones, concertaciones, acuerdos y demás, en aras de que no se dé un avasalle político y sí exista, para bien de los habitantes todos de este país, una mayoría responsable de los representados populares emanados del partido del gobernante presidencial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *